Esto pasa si dejas acumular la basura orgánica en casa (y no es composta)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Sabemos que los restos de comida pueden aprovecharse para hacer composta en casa. Sin embargo, qué pasa si dejas acumular la basura orgánica de manera descontrolada. Las consecuencias en casa podrían ser devastadoras. Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

03-12-2021

Tener la casa ordenada y limpia es importante para evitar problemas de salud. Te has preguntado qué pasa si dejas acumular la basura orgánica luego de lavar los trastes, en la estufa o incluso en el bote. 

Podrías pensar que dejar los residuos una noche es inofensivo, pero es la excusa perfecta para que aparezcan visitas desagradables en el hogar.

La cocina es el sitio ideal para las plagas

Foto iStock

Aunque toda la casa merece estar limpia, la cocina exige más higiene para evitar que aniden bichos indeseados. Así como los alimentos pueden ser invadidos por gorgojos y palomillas, también las moscas, polilla, hormigas, cucarachas o ratones llegan a tomar todo lo que encuentran. 

Las plagas eligen la cocina como su sitio de reunión, porque buscan alimento y porque es el sitio más cálido de la casa. Eso lo hace el lugar perfecto para ellos; y  aunque lo habitual es encontrarlos en el cesto de basura, eso no significa que no salgan de ahí a dar un tour por las demás habitaciones. 

Si no se atiende el problema al instante, puede convertirse en una verdadera pesadilla.

Qué pasa si dejas acumular la basura orgánica

Aparecerán diversos insectos que poco a poco podrían invadir no sólo la cocina.

- Hormigas. La especie más común es la de hormigas de azúcar o las olorosas. Las atrae el olor de la grasa, del azúcar,  la humedad y el aroma que desprenden otros insectos muertos. Pueden entrar fácilmente por las puertas, las ventanas o huecos en la pared. 

- Cucarachas. La más común en CDMX es la americana. También les atrae el olor de los alimentos y la grasa; además del desorden y el ambiente cálido. Entran al hogar por las puertas, las ventanas y el sistema de drenaje. Tener plaga de este insecto resulta riesgoso, pues ellas transmiten enfermedades.

- Moscas. No importa si son grandes o pequeñas, todas son iguales de molestas. El problema es que se paran en cosas sucias y luego contaminan tus alimentos, lo cual podría causar problemas de salud a tu familia.

- Roedores. Se notan más a simple vista y causan horror. Se sienten atraídos por los sitios sucios, pero no tienen problema en andar también por los lugares limpios. Además de contaminar los alimentos, podrían transmitir alguna enfermedad si te muerden.

Cómo prevenir plagas en el hogar

1. Como puedes notar, en cualquier caso, es muy importante la higiene. 

2. Mantener las cosas en orden también ayuda, pues así no tienen dónde esconderse (hay que señalar que a los roedores les gustan los sitios tranquilos y oscuros para hacer sus nidos). 

3. Procura que los trastes estén limpios después de usarlos y no acumular restos de comida ni en el fregadero ni en el bote de basura. Si vas a dejar guardada la basura por más de un día, lo mejor es que sea en un cesto con tapa.

4. Evita que haya humedad en tu casa.

5. Revisa los agujeros en las paredes o ventanas y tápalos para que tengan más complicado el acceso.

En los casos más graves, cuando la plaga se ha descontrolado, es necesario recurrir a algún servicio de exterminación. Sin embargo, teniendo en cuenta los consejos de higiene, no tendrás visitas indeseadas en el hogar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red