Esponja de cocina: el objeto con más bacterias en tu hogar y cómo evitar que te enferme

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Esponja de cocina: el objeto con más bacterias en tu hogar y cómo evitar que te enferme Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-01-2022

Cuando pensamos en bacterias dentro de nuestro hogar, solemos apuntar al baño y el inodoro, sin embargo, no necesariamente es así. Descubre por qué la esponja de cocina es el objeto con más bacterias en tu hogar y cómo evitar que te enferme.

 

¿Cuál es el lugar más sucio de tu casa? La primera respuesta suele ser el baño… y es lógico pensarlo, pues en él viven bacterias fecales, además de que la humedad contribuye su reproducción y la de otros microorganismos, como el moho… mas no es el único que debes cuidar.

 

Estudios realizados por The National Saniation Foundation, en Estados Unidos, encontraron que, entre los sitios con mayores gérmenes en el hogar, se encontraba la cocina.

 

De hecho, las áreas donde se almacenan o preparan los alimentos, reportaron más bacterias y contaminación fecal que otros lugares del hogar… incluyendo el baño. Dentro de la cocina, algunos objetos destacan por su presencia de bacterias como salmonella y E. Coli.

 

¿Cuál es el objeto con más bacterias en nuestro hogar?

Según expertos, la esponja o fibra de cocina, que suele usarse para lavar los platos y las encimeras, es el lugar con más gérmenes… al menos en la mayoría de los hogares estudiados. Esto ocurre porque al limpiar, van acumulando bacterias y, al no ser desinfectadas, se reproducen.

 

Esta información es respaldada por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien subraya que puede albergar más microorganismos que el baño. En ella pueden vivir bacterias como la salmonella o E. Coli, causas importantes de enfermedades gastrointestinales.

 

Desafortunadamente, este elemento no es fácil de limpiar. Aunque muchas personas utilizan agua caliente con el fin de mantenerla limpia, ya sea enjuagándola o hirviéndola, expertos han comprobado que esto no es muy efectivo, pues solo llega a reducir el 60 por ciento de los microorganismos.

 

Por lo tanto, continuará almacenando y diseminando los microorganismos por las superficies de la cocina, convirtiéndose en un riesgo para brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos.

 

¿Cómo desinfectar las esponjas de cocina?

Una de las formas de reducir el riesgo de que tus esponjas contribuyan a que tú y tu familia enfermen por alguna bacteria alimentaria, es desinfectándola… Aunque la mejor recomendación siempre será cambiarlas con frecuencia.

 

Existen diferentes métodos de desinfección. Por ejemplo, The National Saniation Foundation, recomienda que una vez al día, coloques las esponjas húmedas en el microondas durante 2 minutos. También puedes sumergirlas en una mezcla de cloro y agua, y dejarlas secar donde les dé el sol.

 

Si prefieres algo natural, puedes usar el vinagre blanco o aceite de árbol de té. Aunque la mejor forma de reducir riesgos, es cambiando la esponja de cocina semanalmente o máximo cada 2 semanas.

 

Ahora que ya sabes que la esponja de la cocina es el objeto con más bacterias en tu hogar y que limpiarla no cambia mucho la situación, no olvides desinfectarla diariamente y cambiarla con frecuencia.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red