Enfría tu casa en temporada de calor SIN ventiladores ni aire acondicionado: 5 tips

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Enfría tu casa en temporada de calor SIN ventiladores ni aire acondicionado: 5 tips Foto: iStock

Llegó el calor y con él, un aumento en el recibo de la luz por el uso de los diferentes electrodomésticos que nos permiten mantenernos frescos. Reduce tus gastos con estos trucos para enfriar tu casa en temporada de calor SIN ventiladores ni aire acondicionado.

 

No podemos negar que existen dos tipos de personas: las que aman el frío y las que aman el calor. Sin importar de qué grupo seas, debes saber que todos necesitamos un poco de sol y, claro, calor.

 

De acuerdo al medio especializado, Elsevier, el sol tiene diferentes beneficios para la salud. El más conocido es su papel en la producción de vitamina D, nutriente clave para la absorción y depósito de calcio en los huesos.

 

A este se suman otros, como regular la producción de melatonina, hormona que permite definir los ciclos de sueño, además de contribuir a aumentar el número de glóbulos blancos y, por lo tanto, nuestras defensas.

 

Por otro lado, nuestra temperatura corporal debe mantenerse alrededor de los 37 °C. Si esta desciende demasiado, por ejemplo, cuando estamos en climas muy fríos, nuestro corazón, sistema nervioso y otros órganos, no funcionan adecuadamente, como explica el instituto médico Mayo Clinic.

 

Es por eso que necesitamos mantenernos cálidos. Pero, como todo, un exceso de calor y de exposición al sol, pueden traer problemas. De ahí que busquemos refugiarnos en el interior en días calurosos.

 

¿Cómo enfriar tu casa sin ventilador ni aire acondicionado?

Cuando pensamos en mantener nuestra casa fresca, el ventilador y aire acondicionado, son lo primero que no viene a la mente. Sin embargo, el recibo de la luz puede elevarse con su uso constante. Para dejarlos solo en momentos específicos, sigue estos consejos.

 

Cuidado con las cortinas y tapetes

Si acostumbras tener tapetes por toda tu casa, es momento de quitarlos. Lo mejor en temporada de calor, es tener el piso despejado, sin tejidos que absorban el calor.

 

Lo mismo ocurre con las cortinas gruesas, estas ayudan a protegernos del frío, pero pueden ser un enemigo en primavera y verano, por lo que es mejor optar por aquellas de tela ligera y clara.

 

De hecho, algunos expertos en el cuidado del hogar, recomiendan rociar agua en las cortinas para ayudar a refrescar la habitación cuando el aire corre por las ventanas.

 

Ventila tu casa

La ventilación es importante, no solo para refrescar tu casa, sino para ayudar a alejar los gérmenes de tu hogar. Sin embargo, en temporada de calor se recomienda aprovechar las primeras horas del día, cuando el tiempo está más fresco… o cuando haya viento.

 

En cualquier caso, busca hacer corriente abriendo ventanas y puertas “encontradas”, esto ayudará a una mayor frescura. Eso sí, en las horas más calurosas, además de mantener las ventanas abiertas, lo mejor es cerrar las persianas o cortinas para que el sol no caliente tanto.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Elige el horario adecuado para las tareas del hogar

Para que tu casa esté menos acalorada, puedes empezar por “refrescar” los pisos, trapeando con agua fría, en especial los espacios que más absorben el calor, como la terraza y balcones.

 

Por otro lado, aprovecha las mañanas, que es cuando hace menos calor, para cocinar y prefiere preparaciones frías antes que al horno. La noche es otro buen momento para sacar tus dotes culinarias.

 

Fuentes de calor vs. plantas refrescantes

Al igual que el horno y la estufa, mantener las luces prendidas y varios aparatos electrónicos, como las computadoras y televisiones, generan calor, lo que contribuye a que la temperatura aumente. Es mejor apagar la mayor cantidad posible de estas fuentes de calor.

 

En contraste, las plantas ayudan a tener un ambiente más fresco. Colócalas en el interior y la terraza o balcones… Eso sí, recuerda regarlas muy temprano por la mañana o por la noche para evitar que el agua se evapore.

 

Prepárate para dormir

Para dormir fresca, sin necesidad de ventiladores, elige correctamente tus sábanas y pijama. Opta por telas como el algodón y la seda, en lugar de la franela o tela polar. Por otro lado, sigue este truco para mantener tu cama con la temperatura perfecta:

 

1. Por la mañana, llena una botella de agua de 1 o 2 litros, y métela al congelador.

2. Media hora antes de dormir, envuelve la botella en una toalla no muy gruesa y métela entre las sábanas.

3. Retírala antes de dormir y disfruta del sueño profundo.

 

También puedes mantener la ventila o ventana abierta, pero recuerda colocar mosquiteros y protecciones.

 

Además de seguir estos consejos para enfriar tu casa en temporada de calor sin usar ventiladores ni aire acondicionado, recuerda que es muy importante mantenerte bien hidratada y evitar exponerte al calor durante demasiado tiempo.

 

De igual modo, si tienes síntomas de deshidratación, pulso rápido, mareos, náuseas y confusión, busca ayuda médica inmediata.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red