Efecto Pinocho, ¡tu nariz te delata cuando mientes!

Efecto Pinocho, ¡tu nariz te delata cuando mientes!

Efecto Pinocho, ¡tu nariz te delata cuando mientes!/ Cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Quién no recuerda a Pinocho, la marioneta creada por Geppeto con el deseo de que se convirtiera en un niño real? Lo primero que se nos viene a la mente es la nariz de Pinocho que crecía cada vez que decía una mentira.

 

 

 

Pues, más allá de un cuento, tu nariz sí puede delatarte cuando mientes y aunque no crece como la de Pinocho, si sufre un cambio que querrás conocer

 

 

 

Al mentir, la temperatura de nuestra nariz cambia y desciende entre 0,6 y 1,2 grados centígrados, mientras que la temperatura de nuestra frente aumenta entre 0,6 y 1,2 grados centígrados; así lo afirma un estudio hecho por investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada y publicado en la revista Journal of Investigative Psychology and Offender Profiling.

 

 

 

Dichos investigadores crearon un modelo de laboratorio para detectar cuando una persona miente y aseguran es incluso 10 por ciento más preciso que el ya conocido polígrafo.

 

 

 

El modelo se basa en la termografía, una técnica diseñada para medir la temperatura de zonas específicas del cuerpo, en este caso de la nariz y la frente.

 

 

 

Los investigadores aseguran que entre más radical es el cambio de temperatura en dichas zonas del cuerpo, más seguro es que la persona está mintiendo.

 

 

 

¿La razón? Cuando mentimos, nos ponemos nerviosos por miedo a ser descubiertos y esta emoción se manifiesta a través de la nariz, tal y como un “efecto Pinocho”.

 

 

 

En cuanto a la temperatura de la frente se debe a que al mentir hacemos que nuestro cerebro trabaje al doble para sostener la mentira y no caer en errores que puedan delatarnos, provocando que nuestra frente se ponga más caliente de lo normal.

 

 

 

Así que ya lo sabes, si quieres saber si alguien te está mintiendo, toca su frente y nariz y hallarás la respuesta.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola