Diferencias entre infección vaginal y urinaria

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Diferencias entre infección vaginal y urinaria Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-07-2020

Ardor, dolor, molestia al orinar, es algo que la mayoría (o todas) las mujeres, hemos sufrido al menos una vez en la vida. Sin embargo, dados los síntomas y nuestra anatomía, no es poco común que se confundan ambos padecimientos, para aclarar el panorama, conoce las diferencias entre infección vaginal y urinaria.

 

Ilustración de vías urinarias con una mujer de fondo

Foto: iStock

También te puede interesar:

¿Quiénes corren más riesgos de padecer una infección vaginal?

Alimentos que debes evitar si tienes una infección vaginal

Estos hábitos cotidianos pueden causarte una infección vaginal y no lo sabías

A nadie le gusta sentirse mal, en especial cuando esa molestia viene de tu zona íntima, pues no sólo “hacer pipí” es doloroso, la incomodidad puede extenderse a lo largo de tu día... Pero ¿es lo mismo una infección vaginal que una urinaria?

 

Infección vaginal: ardor y olor

Como su nombre lo indica, una infección vaginal o vaginitis, se desarrolla en la vagina, a partir de una inflamación que provoca síntomas como cambios en el flujo vaginal (color, olor y cantidad), comezón o irritación, dolor al orinar y/o al tener relaciones sexuales, e incluso un manchado que no corresponde a tu periodo.

 

Sin embargo, a pesar de compartir la mayoría de los síntomas, no hay un sólo tipo, pueden ser provocadas por bacterias, levaduras y otros microorganismos, de ahí que se separen en: vaginosis bacteriana, vaginits tricomoniásica y candidiasis, de acuerdo al Manual MSD. La más frecuente es la de tipo bacteriana.

 

Entre los factores de riesgo para desarrollar una vaginitis, están: aumento del pH (volviéndola más ácida), falta de higiene, ropa interior ajustada, cambios hormonales, diabetes no controlada, entre otras. En niñas suele desarrollarse por bacterias fecales, pero también por abuso sexual, por eso es clave ponerles atención.

 

Ojo, es muy importante que si notas algo inusual en tu vagina, acudas al médico para identificar las causas, pues además de una infección vaginal, tus molestias podrían relacionarse a una infección de transmisión sexual. En cuanto al tratamiento, éste dependerá de la causa específica, pero pueden ser pastillas, óvulos o cremas.

Mujer en ropa interior

Foto: iStock

Infección de vías urinarias: ardor y fiebre

Contrario a las infecciones vaginales, las urinarias, se manifiestan en el , que incluye a los riñones, uréteres, vejiga y uretra. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que se manifiestan a través de dolor o ardor al orinar, urgencia de orinar constantemente, presión en la parte baja del abdomen, orina con mal olor o turbia, pero también se puede presentar fiebre.

 

Aunque los hombres también las sufren, son 4 veces más frecuentes en mujeres, pues nuestra uretra es más corta y tiene mayor cercanía con el ano. En cuanto a qué parte del cuerpo afecta, no sólo es a la uretra (conducto que lleva la orina al exterior), también puede ocurrir en la vejiga, uréteres e incluso riñones, pues las bacterias pueden propagarse hasta ellos.

Mujer con dolor de riñones

Foto: iStock

También te puede interesar:

Si tienes alguno de estos síntomas, es probable que tus riñones no estén bien

3 jugos de arándano para limpiar los riñones, ¡efectivos y deliciosos!

Estas infecciones son provocadas por bacterias, pero además de una contaminación por ciertos hábitos, existen factores de riesgo, como la diabetes, problemas para vaciar la vejiga, cálculos renales, embarazo y procedimientos médicos en vías urinarias.

 

El tratamiento generalmente consiste en antibióticos, sin embargo, influyen factores como el nivel de la infección, qué órgano está afectado y si son recurrentes o crónicas, para definir el tipo y dosis exacta.

 

Entonces, podemos decir que la diferencia básica entre ambas infecciones reside en los órganos afectados, aunque también en el hecho de que en la infección vaginal, la comezón y escozor te acompañan todo el día.

 

Sin embargo, en ambos casos es muy importante acudir al médico, para evitar complicaciones que afecten tu cuerpo, pero también el de tu bebé en caso de estar embarazada, pues especialistas relacionan estas infecciones con un mayor riesgo de partos prematuros.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red