¿Cuánto alcohol puede provocar una sobredosis o intoxicación? Cómo actuar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujeres brindando en fiesta / mujer convulsionando
¿Cuánto alcohol puede provocar una sobredosis o intoxicación? Cómo actuar Foto: iStock

Una cerveza con amigos, un par de cócteles, es algo común a medida que crecemos. Sin embargo, una noche de copas puede descontrolarse… ¿cuánto alcohol puede provocar una sobredosis o intoxicación? Descúbrelo y cómo actuar en estos casos.

 

No lo podemos negar, la mayoría hemos tenido una “noche loca”, que no hace decir “no lo vuelvo a hacer”, pero no siempre es “inofensivo”. Más de una vez hemos leído sobre personas que mueren por beber una botella entera de alcohol o muchos shots, como parte de un reto o concurso… no, no son casos aislados.

 

¿Qué es una sobredosis de alcohol?

Una sobredosis o intoxicación de alcohol, se refiere a cuando hay tanto alcohol en la sangre, que las áreas del cerebro encargadas de controlar las funciones vitales básicas, comienzan a inhibirse, lo que puede provocar daño permanente en el cerebro o la muerte.

 

De acuerdo a los National Institutes of Health (NIH), cualquiera que consuma mucho alcohol demasiado rápido, puede estar en peligro de una sobredosis de alcohol, especialmente cuando bebes al grado de aumentar el nivel de alcohol en sangre a 0,08 por ciento o más.

 

El problema es que, según especialistas, este nivel puede seguir aumentando, incluso cuando dejas de beber o si estás inconsciente, pues el alcohol en el estómago e intestino continúa ingresando en la sangre y circulando por todo el cuerpo.

 

¿Cuánto alcohol puede provocar una sobredosis o intoxicación?

El consumo de alcohol que pone tu vida en peligro, varía entre cada persona. Sin embargo, corres mayor riesgo si bebes alcohol demasiado rápido o si tu nivel de alcohol en sangre aumenta a 0,08 por ciento o más, lo cual puede ocurrir después de beber 4 tragos en aproximadamente dos horas, si eres mujer.

 

En los hombres, esta cifra a aumenta a 5 tragos en 2 horas, aproximadamente. Esto es lo que se conoce como un atracón, una de las principales causas de intoxicación por alcohol, como explica el instituto médico Mayo Clinic.  

 

De igual modo, si bebes el doble o más de los límites de consumo excesivo de alcohol para hombres y mujeres, puedes estar en riesgo.

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), explican que, se considera beber demasiado si ingieres 8 o más tragos a la semana si eres mujer, o 15 o más tragos semanales si eres hombre.

 

¿Qué se considera un trago? Cada bebida alcohólica tiene diferentes porcentajes de alcohol, por lo tanto, un trago no es necesariamente una “cuba”, sino que equivale a:

* Una cerveza regular de 355 mililitros, equivalente a 5 por ciento de alcohol

* Una copa de vino de 148 mililitros, equivalente a 12 por ciento de alcohol

* Un “shot” o medida de 44 mililitros de licor fuerte o destilado (tequila, ron, vodka, whisky, ginebra), equivalente a 40 por ciento de alcohol

 

Asimismo, es importante aclarar que beber demasiado o hacerlo en un periodo corto, no es el único factor de riesgo para desarrollar una intoxicación o sobredosis de alcohol. Tu edad, tolerancia al alcohol, sexo, los medicamentos que tomas o la cantidad de alimentos que ingeriste, pueden contribuir.

 

Por ejemplo, si tomas opioides o sedantes hipnóticos (como medicamentos para dormir y la ansiedad), tu riesgo de sobredosis es mayor. En algunos casos, también los antihistamínicos sin receta pueden volverse una combinación peligrosa con alcohol.

 

¿Cuáles son los síntomas de sobredosis de alcohol?

Ser “mala copa”, no es la única señal de que una persona está borracha o que excedió su consumo de alcohol. Los problemas para respirar, la confusión mental, e incluso el vómito, podrían indicar que esa persona está en peligro.

 

De acuerdo a especialistas de los NIH, CDC y Mayo Clinic, no debes ignorar los siguientes síntomas:

* Confusión mental y/o estupor

* Dificultad para permanecer consciente o incapacidad para despertar

* Vómito

* Convulsiones

* Respiración lenta y/o irregular

* Ritmo cardíaco lento

* Piel fría y húmeda

* Reacciones apagadas

* Temperatura corporal extremadamente baja, color de piel azulada o pálida

 

Actuar inmediatamente, incluso si no se presentan todos los síntomas, es fundamental para evitar complicaciones, desde ahogamiento con su propio vómito, asfixia, deshidratación grave, hasta daño cerebral o la muerte.

 

¿Qué hacer si alguien tiene sobredosis de alcohol?

Existen muchos remedios caseros que solemos aplicar cuando alguien está “borracho”, sin embargo, ninguno de ellos es efectivo y puede empeorar las cosas. Si alguien tiene síntomas de sobredosis o intoxicación por alcohol, lo mejor es buscar ayuda médica de emergencia.

 

De acuerdo a los NIH, los baños fríos, el café caliente o las caminatas, no revierten la sobredosis de alcohol y pueden resultar en algo peor.

 

De igual modo, dejar dormir a una persona intoxicada hasta que se le pasen los efectos, es peligroso, pues podría ahogarse con su vómito, ya que un nivel alto de alcohol reduce el reflejo de náusea, aumentando el riesgo de asfixia.

 

Por lo tanto, la mejor forma de actuar ante una sobredosis de alcohol, es llamar a emergencias y brindar información sobre qué bebió, cuánto y si tomó algún tipo de droga a los médicos o paramédicos.

 

Y, si la persona ya está vomitando, inclínala al frente para que no se asfixie y, si está acostada, muévela de costado.

 

Ponerse una “borrachera inolvidable”, no es un juego, en algunos casos podría terminar muy mal. Ahora que ya sabes cuánto alcohol puede causar una intoxicación, evita los atracones, bebe con moderación y nunca con el estómago vacío… Y no dudes llamar a emergencia si algo anda mal.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red