¿Cómo superar la traición de tu mejor amiga?

¿Cómo superar la traición de tu mejor amiga?

¿Cómo superar la traición de tu mejor amiga? Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Si algo puede doler más allá de una infidelidad es que sea la traición con tu mejor amiga.

 

Puedes esperar lo peor de todo mundo,  pero...¿de tu mejor amiga? ¡ Es una pesadilla!

 

 

De acuerdo con Tania Rocha, académica e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando nos sentimos traicionados por alguien se da un desajuste emocional y psicológico muy importante porque se vive como una pérdida.

 

Implica que se ha roto un compromiso de lealtad, a veces explícito y a veces implícito, y sentimos un dolor muy profundo"

 

Las tres áreas afectadas por una traición

 

La persona traicionada se siente desconsolada porque la confianza se ha roto, explica la también psicóloga Andrómeda Valencia. Además, se esfuman las expectativas que se depositan en las personas y esto hace que haya incertidumbre.

 

A juicio de la psicóloga Rocha, ante una traición hay tres áreas fundamentales que se ven afectadas:

 

1. Los pensamientos. La persona traicionada está todo el tiempo "rumiando" lo ocurrido y esto afecta su funcionamiento normal.

 

2. Las emociones. Ante la traición, el individuo se siente enojado, ridiculizado, ya que es difícil asimilar "que alguien que nos quiere puede traicionarnos". Esto provoca sentimientos de victimización y hay quienes padecen incluso ansiedad y depresión.

 

3. Las conductas. Es común que cuando una persona experimenta un proceso de traición tenga reacciones de extrema agresividad hacia la persona que la traicionó, agrega.

 

En consecuencia, explica Rocha, se ve afectada la forma en que las personas se vinculan cotidianamente con quien las traicionó e incluso con los demás.

 

¿Es posible perdonar una traición?

 

A juicio de las especialistas, un paso muy importante para sanar es el perdón. Pero, precisa la psicóloga Rocha, esto no significa que habrá una reconciliación:

 

El perdón es un proceso más personal. La reconciliación involucra a dos personas: el que traicionó y el traicionado”.

 

Tampoco significa olvidar o minimizar el daño. “Se trata de un proceso que implica, en principio, tratar de dejar de lado la venganza, porque esto sólo daña más, así como los pensamientos rumiantes, que implican un desgaste emocional y además generan un sentimiento de desamparo”, agregan las expertas.

 

Hacia una reconciliación

 

Si tu mejor amiga te ha traicionado, lo más recomendable es que analices las circunstancias bajo las cuales se dio esa traición y trates de explicarte las razones por las cuales surgió este proceso. Es fundamental, asumir tu parte de responsabilidad en lo ocurrido, pues tanto quien traiciona como quien es traicionado la tienen.

 

Por otro lado, debes tener en cuenta que las expectativas que un individuo pone en cualquier relación son siempre subjetivas y a veces bastante diferentes para las dos personas.

 

Es posible que tu entrega en la amistad sea mayor y que ése sea el motivo de tu desengaño. Algo ha fallado, pero quizá no sea su lealtad, sino lo que esperabas tú de ella.

 

Si, finalmente, después de todo lo anterior no logras tender puentes y salvar la amistad; si estás convencida de que tu “mejor amiga” te ha traicionado, piensa que no has perdido una amiga, seguramente nunca la tuviste.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola