¿Cómo saber si hay chinches en mi cama?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cómo saber si hay chinches en mi cama? Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-09-2020

Si últimamente amaneces con algunos piquetes en el cuerpo, quizá sospeches de un bicho durmiendo contigo, ¿cómo saber si tienes chinches en la cama? Te ayudamos a hacer el diagnóstico y te decimos qué procede una vez confirmado. Olvídate de las ronchitas por la mañana.

 

Definitivamente, algo que puede ponerme mal, son los pequeños insectos, esos que prácticamente no se ven, pues sé que sólo están esperando a que me duerma para atacarme... Ok, quizá estoy siendo algo exagerada, pero no me dejarás mentir en el hecho de que tener un huésped indeseado en el colchón es bastante desagradable.

 

En especial cuando te deja recuerditos como piquetes en el cuerpo. El problema aumenta cuando hablamos de chinches, pues seguro has escuchado más de una vez que se reproducen rápidamente o que hay que prácticamente quemar el colchón.

 

También te puede interesar: Cómo hacer spray contra los ácaros, ¡realmente funciona!

 

¿Qué son las chinches?

En algunos casos se les conoce como chinches de cama porque justamente ese es uno de sus lugares favoritos para habitar, aunque no el único. Las chinches forman parte del grupo de insectos parásitos porque se alimentan de otro animal u organismo más grande... En este caso, de tu sangre.

 

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, sus características principales son su cuerpo plano y ovalado, parecido a una semilla de manzana. Las jóvenes o ninfas, son más claras y pequeñas que las adultas, que pueden alcanzar casi 1 centimetro de largo y tienen un color café.

 

Como mencioné, pueden ocultarse en las orillas de la cama, pero también en sillas, sillones, cojines y pliegues de las cortinas. Por suerte no se les relaciona con la transmisión de enfermedades y las reacciones alérgicas graves son raras, sin embargo, se alimentan de tu sangre cada 5 o 10 días, para lo cual tardan entre 5 a 10 minutos, por lo que puedes presentar pequeños piquetes, aunque también hay chance de que no tengas reacción.

 

Sobre su propagación, de acuerdo a los Centros de Control de Enfermedades, las hembras ponen alrededor de 5 huevos al día durante la vida adulta en lugares protegidos, como las costuras de tu colchón, de los cuales nacen pequeñas ninfas entre 4 y 12 días después y desde entonces pueden ingerir sangre. Una de las curiosidades de este “bichito”, es que puede pasar largos periodos sin comer.

 

También te puede interesar: Diferencias entre chinches y pulgas, ¡nadie las quiere en su cama!

 

¿Cómo saber si hay chinches en mi cama?

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), advierte sobre la importancia de encontrarlas antes de que se asienten y propaguen, pues así será más fácil y menos costoso tratarlas, por eso es clave saber identificarlas.

 

Aunque una pista de que las tienes habitando tu colchón, pueden ser las picaduras, como mencionamos, también puede ser que no las tengas o incluso confundirse con las de mosquitos u otros insectos. De acuerdo a Mayo Clinic, a pesar de esto, algunas características de las picaduras de chinches son: piquetes rojos con una mancha más oscura en el centro, que dan comezón, aparecen en línea o grupo y sueles encontrarlos en el rostro, cuello, brazos y manos.

 

Independientemente de los piquetes, si quieres confirmar que las chinches te “invadieron”, es momento de buscar pistas. Los lugares ideales para investigar son: las orillas de la cama, costuras y etiquetas, base del colchon y grietas en la cabecera o cualquier parte de la estructura de tu cama.

 

Cuando la infestación es mayor, también pueden encontrarse en los rincones de los cajones, sillas, sillones, almohadas, pliegues de las cortinas, tomas eléctricas, tapices sueltos o la unión entre la pared y el techo. Entre los rastros a buscar, son:

 

* Manchas color óxido o rojizas en tus sábanas o colchón, derivadas de chinches aplastadas.

* Excremento de chinche o manchas oscuras del tamaño de un punto de marcador y que se corren en la tela justo como un plumón.

* Rastros de piel de chinches (que mudan conforme crecen) o huevos de color amarillo claro de alrededor de 1 mm.

* Chinches vivas, si tienes suerte.

Chinche de cama, acercamiento

Foto: iStock

También te puede interesar:

Remedio casero para eliminar las chinches, ¡no falla!

Diferencias entre piojos y pulgas, ¡los piquetes son diferentes!

¿Qué son las garrapatas? Picadurs, remedios caseros...

 

¿Cómo acabar con las chinches definitivamente?

Sin duda, las chinches son una pesadilla, pues pueden resultar difíciles de eliminar, sin embargo no es imposible y, de acuerdo a la EPA, tampoco es necesario tirar todo o quemarlo, la mayoría de las cosas pueden salvarse. Antes de entrar en pánico, debes asegurarte de que se trata de chinches.

 

De acuerdo a este organismo, confirmado esto, lo primero es probar con una técnica conocida como el Manejo Integrado de Plagas, que incluye métodos no químicos, principalmente exponer la ropa, sábanas y demás cosas con chinches, a altas temperaturas (49 °C) por al menos 90 minutos... de nuevo, no se refiere a quemar, sino a usar la secadora o con dispositivos generadores de calor.

 

Dentro de éste método también se incluye el uso de pesticidas específicos para el control de chinches. Aunque claro, nunca está de más consultar con un experto en plagas que te ayude a llevar a cabo todos los pasos sin que se convierta en un dolor de cabeza.

 

Finalmente, para evitar que las chinches se vuelvan tu peor pesadilla, mantén siempre tu casa ordenada, así evitarás que tengan lugares para esconderse y, de aparecer, podrás detectarlas más fácil. De igual modo, aspira para reducir la probabilidad de picaduras y, si quieres deshacerte de algo que fue infestado por chinches, entonces sí, destrúyelo para evitar que alguien lo use y sea el nuevo “casero” de estos bichitos.

 

¡Listo! Ahora ya tienes una idea de cómo saber si tienes chinches en la cama. Recuerda no desesperarte, aunque parezca una noticia horrible, tiene solución y, por suerte, en genral, tu salud no está en peligro. Simplemente se trata de controlar esta pequeña plaga y volver a dormir sin temor a amanecer toda enronchada. 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red