Cómo proteger el cabello del cloro y sudor si vas al gym (o sales de vacaciones)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo proteger el cabello del cloro y sudor si vas al gym (o sales de vacaciones) Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-11-2021

La actividad física es fundamental, sin embargo, algunas veces nuestro cabello no sólo termina empapado en sudor, también reseco y dañado. Te decimos cómo proteger el cabello del cloro y sudor si vas al gym… o sales de vacaciones.

 

Cuando nos inscribimos al gym, tomamos en cuenta muchas cosas antes de iniciar: el outfit y calzado adecuado, nuestra alimentación, hidratación, pero pocas veces pensamos en el cuidado de nuestro cabello.

 

Sin embargo, también importa. Por ejemplo, si practicas natación, el cloro podría dañar tu cabello, resecándolo y propiciando el frizz. De igual modo, en otras actividades, el sudor puede causar otro tipo de daños. Sigue estos consejos y aplícalos también si sales a la playa o vas de vacaciones.

 

¿Cómo proteger tu cabello del cloro de las albercas?

La natación es un ejercicio estrella, pues aporta diferentes beneficios a nuestra salud, al tiempo que es de bajo impacto para las articulaciones. Asimismo, no sólo se fortalecen los brazos y hombros, también las piernas y, en general, todo el cuerpo.

 

Sin embargo, uno de los contras, sin importar si practicas este deporte de forma regular o recreativa, es el efecto del cloro en nuestro cuerpo y, sobre todo, cabello. Por suerte, puedes evitar que tu cabello termine como paja. En boletín de Speedo, expertos del #TeamSpeedoMX, comparten algunos trucos:

 

1. Remoja el cabello con agua de la regadera antes de entrar a la alberca, así evitarás que se llene de agua clorada.

2. Aplica un tratamiento o aceite natural, como argán, coco o aceite de oliva, después de remojar tu cabello. Sólo coloca un par de gotas en la palma de tu mano, frota ambas manos y extiende por tu cabello. De esta forma ayudarás a tu pelo a ser ligeramente impermeable.

3. Protégelo del sol. Si nadas al aire libre, cuida tu melena con un spray de protección solar para cabello, así reducirás el riesgo de que los rayos del sol lo sequen o desvanezcan su color.

4. Lava tu cabello al salir de la alberca. Entre menos tiempo dejes el agua con cloro, menor el daño. Si es imposible lavarlo, al menos enjuágalo en una regadera o con una botella de agua.

5. Usa un shampoo adecuado para tu tipo de cabello. Al salir de nadar y en el día a día, tu cabello necesita nutrientes que lo protejan. Por ejemplo, si está teñido, usa un protector de color; si es seco, está dañado o quebradizo, opta por uno superhidratante.

6. Después de lavar, enjuaga muy bien para eliminar cualquier depósito de cloro.

7. Utiliza una mascarilla capilar o acondicionador. Según tu tipo de cabello y qué tan dañado esté, podría necesitar una mascarilla para terminar la rutina de cuidado. Elige una de acondicionamiento profundo, siguiendo las instrucciones.

En caso de que tu cabello esté saludable, simplemente acondiciona y deja actuar 2 o 3 minutos el producto.

8. No olvides tu gorro protector. Si practicas natación de forma habitual, este accesorio reducirá los riesgos de que tu cabello se maltrate.

 

Finalmente, tu cabello no es lo único que debes proteger. De acuerdo a los National Institutes of Health, existen enfermedades, como problemas estomacales e intestinales, que pueden contraerse en las piscinas, incluso si son tratadas, pues el cloro no mata los gérmenes de inmediato.

 

Para prevenirlas, evita tomar agua de la alberca. Por suerte, en general, estas enfermedades no son peligrosas y desaparecen en unos días. Pero si sientes molestias graves o no ceden en un par de días, busca atención médica.

 

¿Cómo proteger tu cabello del sudor al hacer ejercicio?

Sudamos como una forma de mantenernos frescos y regular nuestra temperatura. Sin embargo, situaciones como el calor y el ejercicio, además de algunos estados emocionales, pueden hacernos sudar más, como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

 

En general, si se mantiene una buena higiene, el sudor no suele representar un problema. Sin embargo, nuestro cabello puede enfrentarse a diferentes problemas, en especial si no lo lavas al terminar de ejercitarte.

 

Según expertos, al tener glándulas sudoríparas, el cuero cabelludo también suda. En consecuencia, esta capa de agua, sal y ácidos, podría resecarlo y, en algunos casos, dañar los folículos y provocar su quiebre… sin olvidar que lo ensucia y un cabello sucio, luce sin vida y puede oler mal.

 

Para prevenir los daños, sigue estas recomendaciones:

 

* Recoge tu cabello, si es largo o midi. Así evitarás que sude en exceso y, de paso, se rompa. Elige las cintas para cabello anchas, sin que estén muy tirantes. También puedes agregar una banda que absorba el sudor.

* Al terminar tu entrenamiento, suelta la coleta para que tu cabello transpire.

* Lava siempre tu cabello después de cada entrenamiento. Si no puedes inmediatamente, al menos al terminar el día, no dejes que pase más de un día sucio por el gym.

* Elige un shampoo y acondicionador suave y sin sulfatos ni parabenos, así evitarás que irriten tu cuero cabelludo… y evita el agua muy caliente para que no se deshidrate tu melena.

* Si te ejercitas al aire libre, siempre usa gorra o un pañuelo para proteger tu pelo y aplica un spray protector solar para cabello.

 

Ahora que ya sabes cómo proteger el cabello del cloro y sudor si vas al gym, aplica estos consejos y mantén tu cabello hermoso y libre de quiebre y resequedad.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red