Cómo lavar la ropa blanca para que no pierda su brillo ni se ponga amarilla

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo lavar la ropa blanca para que no pierda su brillo ni se ponga amarilla Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

22-09-2021

Pese a ser un color sólido, la limpieza de la ropa blanca no resulta siempre sencilla, pues además de que evidencia más las manchas, es susceptible a verse “menos blanca”. Te decimos cómo lavar la ropa blanca para que no pierda su brillo ni se ponga amarilla.

 

Seamos honestos, ¿cuántos tipos de blanco tienes en tu clóset? Que el blanco fuera uno de los colores más odiados de nuestras mamás, tiene lógica, pues no sólo es más “sucio”, además puede percudirse, ponerse amarillo o, simplemente, dejar de lucir “blanco”.

 

¿Cómo lavar la ropa blanca para que no pierda su brillo ni se ponga amarilla?

Después de mantenerla limpia, nuestro objetivo al lavar la ropa es que conserve su apariencia y brillo. Por lo tanto, no hay nada más frustrante que una prenda blanca parezca vieja a pesar de llevar sólo 2 usos. Estas son algunas claves para lavar la ropa blanca que no debes pasar por alto.

 

Revisa la etiqueta

Este es un básico que solemos omitir, pues creemos que por el simple hecho de ser blanca, una prenda puede lavarse de cualquier forma, cuando no es así. Revisar la etiqueta te dirá si necesita un ciclo específico, cierta temperatura, cómo secarla, así evitarás que se encoja, se maltrate o algo peor.

 

Aguas con el cloro

El cloro es un ingrediente que tiende a asociarse con la blancura de nuestras prendas, sin embargo, debemos tener cuidado. En primer lugar, recordemos que el cloro no se debe usar de forma directa, mucho menos combinado con ciertos productos, lo mejor es diluirlo, según explica el sitio Chemical Safety Facts.

 

Pero en cuanto al daño a la ropa, lo mejor es no abusar de él. Un exceso de cloro o aplicarlo de forma directa, puede dañar las telas, en especial si son delicadas. La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda agregar ½ taza de cloro a la lavadora por cada 30 litros de agua; si lavas a mano, usa ⅓ de taza de cloro por 9 litros de agua.

 

Separa la ropa

Parece obvio separar la ropa de color de la blanca, pero no está de más recordarlo, así evitarás que, en caso de que se tiña, debas recurrir al cloro. Asimismo, si tienes prendas delicadas o especiales, lávalas por separado, por ejemplo, aquellas hechas de encaje o materiales especiales es mejor lavarlas a mano.

 

Trata las manchas

Existen manchas difíciles de eliminar, como las de sangre, vino o pasto, que pueden no salir a la primera lavada. Reduce la necesidad de blanquear tus prendas, tratando la mancha antes de meterla a la lavadora. El bicarbonato y el vinagre, son ingredientes que ayudan a desmanchar, ya sea juntos o por separado.

 

Elige los productos adecuados

Al comprar un detergente y suavizante, buscamos que limpien a profundidad nuestras prendas, pero también debemos pensar en que las protejan y no sean demasiado agresivos. En el mercado existen muchas opciones, pero también puedes hacer el tuyo sin químicos.

 

Un consejo extra es ahorrarte el suavizante, sustituyéndolo con vinagre blanco. Tu ropa quedará suave, extra blanca y brillante.

 

Ojo con el ciclo y temperatura

Si por default eliges el agua caliente al lavar, para que limpie mejor, podrías estar descuidando tus prendas. El agua caliente te pone en riesgo de que la ropa se encoja o los colores de algunos detalles de tus prendas blancas se deslaven.

 

Lo mejor es optar por el agua fría, además de un ciclo delicado, de esta forma protegerás las fibras de un lavado intenso y agresivo que las dañe, y provoque problemas a la larga. Igualmente, ahórrate la secadora, el mejor amigo de tus prendas blancas es el sol.

 

Evita que se percudan

Si acostumbras usar 2 o más veces la misma prenda sin lavarla, porque “no se ensució”, esta es una práctica que no se recomienda en la ropa blanca, pues el sudor podría hacer que zonas como el cuello o las axilas queden manchadas.

 

Esto también es muy importante si se manchó tu ropa. Lávala en cuanto te sea posible, en lugar de esperar a juntar toda la ropa, así evitarás que la mancha se adhiera más a los tejidos.

 

Blanquéala

Si tus prendas blancas se ven algo amarillentas o se tiñeron de algún tono extraño, regrésalas a su tono sin usar cloro.

 

Sólo necesitas mezclar en una cubeta agua + 1 tapa de detergente líquido + ½ taza de bicarbonato de sodio o ¼ de taza de agua oxigenada, y remojar la prenda 30 minutos antes de lavar. Aquí te compartimos otros trucos infalibles.

 

Finalmente, si quieres mantener tus blancos blancos y todas tus prendas en buen estado, es importante la limpieza de tu lavadora, de esta forma evitarás que no se laven correctamente tus prendas o se llenen de pelusas… Ah, y recuerda no aplicar el perfume directamente a tus prendas.

 

¿Cómo puede dañar mi salud lavar la ropa?

Lavar la ropa se relaciona con medidas de higiene y salud. Sin embargo, algunas personas pueden ser sensibles a productos como los blanqueadores y detergentes, provocando que desencadene una reacción inmunitaria en la piel o dermatitis de contacto.

 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que la dermatitis de contacto se caracteriza por el enrojecimiento, dolor e inflamación de la piel después del contacto con una sustancia.

 

La que provocan los jabones, detergentes y suavizantes de telas, suele ser del tipo irritante. Si has notado sarpullido rojo, comezón, piel seca, agrietada y escamosa, bultos y ampollas, ardor, hinchazón o sensibilidad en tu piel, consulta a tu médico. Quizá sea necesario que cambies de productos.

 

Ahora que ya sabes cómo lavar la ropa blanca para que no pierda su brillo ni se ponga amarilla, vuelve a incluir este color en tu clóset y lúcelo como una diosa.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red