Cómo evitar que toda tu casa huela a comida después de cocinar, hornear o freír

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo evitar que toda tu casa huela a comida después de cocinar, hornear o freír Foto: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

21-12-2020

Amamos la comida, algunos tanto como cocinar. Sólo hay dos inconvenientes frente a este amor: lavar los trastes y dejar toda la casa oliendo a comida. Por suerte hay solución, al menos para uno de ellos, aprende cómo evitar que toda tu casa huela a comida después de cocinar, hornear o freír.

 

Los mexicanos tenemos un amor muy especial por la comida, pero también, una gran tradición de la cocina que va desde nuestras abuelitas hasta nuestra generación, al menos en algunos casos.

 

Esto nos lleva a, muchas veces, cocinar platillos deliciosos pero muy olorosos, como mariscos, carne asada, mole, el mismo pavo de Navidad, que terminan impregnando toda nuestra casa, en especial esas habitaciones que conectan de alguna manera con la ventilación de la cocina, lo cual no siempre es agradable, en especial a la hora de dormir.

 

También te puede interesar: Cómo limpiar una casa: guía completa, tips y check list para simplificarlo

 

Cómo evitar que toda tu casa huela a comida

Lo primero y lo más importante, es mantener una buena ventilación para evitar la acumulación de olores. Asimismo, recuerda que debes evitar quemar carbón o leña en lugares cerrados para prevenir la acumulación de monóxido de carbono que podría ponerte en riesgo.

 

Sin embargo, para esos olores penetrantes, existen algunos remedios caseros que te pueden ayudar.

 

Contra el olor a frito: fruta

Quizá suene a locura, pero una de las recomendaciones, es sumergir una rodaja de manzana o cáscara de limón en el aceite mientras estás friendo y cambiarlas cuando se pongan negras, así reducirás el olor tan peculiar a fritura.

 

Ah, y no olvides lavar las ollas y otros utensilios después de freír para evitar que el olor permanezca.

 

Aromatiza tu cocina y casa

Cocinar pescado puede parecer muy buena idea, hasta que pasa 1 hora y tu casa sigue oliendo a marisquería. Por suerte, existen algunos trucos que puedes seguir para lograr aromatizar tu casa, además de ventilar las habitaciones y lavar todo rastro de pescado.

 

También te puede interesar: Cómo limpiar la casa con vinagre de manzana: desde vidrios hasta metales oxidados

 

Vinagre y naranja

Cuando juntamos vinagre con naranja, podemos hacer un desinfectante con olor delicioso, pero si ponemos a hervir agua con un chorrito de vinagre y cáscaras de naranja o limón, obtendremos un aromatizante sencillo y económico.

 

Una vez que hierva, puedes pasarlo por los rincones de la casa o colocarlo en tazas en las habitaciones para que acabe con el olor a pescado o cualquier otro guiso.

 

Mezcla de vinagre, agua y cáscara de naranja para eliminar malos olores

Foto: iStock

Infusiones a prueba de olores

Si lo prefieres, puedes simplemente hervir las cáscaras de naranja e incluso agregar canela o anís, obtendrás una infusión con notas navideñas, que no sólo cambiará el ambiente de tu casa, también tu ánimo.

 

Otras combinaciones que pueden ayudarte en tu objetivo, son: clavo con limón (también puedes clavar algunos clavos de olor en mitades de limón), laurel, tomillo o romero.

 

Apuesta por la sobremesa

Si hay un olor penetrante pero delicioso, es el del café. Preparar un buen café de olla o en la cafetera, ayudará a disimular los olores que hayan quedado en la cocina aun después de la limpieza.

 

También te puede interesar: 7 ideas económicas para que toda tu casa huela a Navidad hasta el próximo año

 

Prende el horno

Siempre es un buen momento para hornear pan o un pastel, pero no necesitas ponerte a cocinar para eliminar el olor a tu platillo anterior, basta con usar algunos ingredientes clave para obtener olor a postre sin preparar uno.

 

De acuerdo al sitio del Chef James, sólo debes precalentar el horno a 100 °C por unos minutos. Cubre una bandeja para horno o un molde de pastel con papel aluminio y pon 2 cucharadas de azúcar + 2 cucharadas de canela en polvo + 1 cucharada grande de mantequilla.

 

Mete la bandeja al horno y apágalo. Deja tu “aromatizante” al interior por 2 o 4 horas, cuando lo abras saldrá el resto del aroma.

 

Bicarbonato de sodio

Es el rey de la absorción de olores y perfecto para aquellos muy fuertes, como el olor a quemado de un pastel o el guiso que se pegó a la cacerola.

 

Para aprovecharlo, combina en algunos recipientes bicarbonato de sodio con agua para formar una mezcla no muy líquida y colócalos en diferentes zonas de tu casa o donde se concentre más el olor. Si lo prefieres, puedes agregar unas gotas de limón.  

 

Aromatizante exprés

Si no tienes aromatizante o prefieres usar algo más natural, sólo debes mezclar en un atomizador ¾ taza de agua + ¼ taza de vodka + un par de gotas de tu esencia favorita (lavanda, menta, romero).

 

Mezcla muy bien y da un par de disparos por las zonas más “olorosas” de tu casa.

 

También te puede interesar: Aromatizante casero para que tu baño huela a limpio todo el tiempo

 

5 recomendaciones para evitar los malos olores en tu cocina

  • Lava los trastes lo más pronto posible, en especial si algo se quemó o pegó. Una buena solución en esos casos, es usar una mezcla de agua con vinagre o bicarbonato con limón.

 

  • Limpia la cocina, ya sea que hayan quedado restos de comida o haya salpicado tu guiso, el olor puede permanecer si no limpiamos bien la cocina. Prueba con una mezcla de vinagre de manzana con agua para eliminar todos los olores, puedes usar esta misma combinación para trapear.

 

 

  • Asimismo, puedes ayudarte del bicarbonato, rodajas de limón o residuos de café de grano, para colocarlos dentro del refrigerador en un recipiente hondo y abierto, para que absorban los malos olores.

 

  • Los posos del café o residuos, también sirven para reducir los malos olores del bote de basura, en especial orgánica. Coloca una pequeña capa de posos al fondo del bote, debajo de la bolsa de basura.

 

Mantener limpia nuestra casa es muy importante, tanto como mantenerla libres de malos olores, con estos trucos sencillos podrás evitar que tu casa huela a tus platillos favoritos durante horas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red