Cómo evitar que a mi gato se le caiga el pelo (o lo tire por toda la casa)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo evitar que a mi gato se le caiga el pelo (o lo tire por toda la casa) Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

26-01-2022

Los gatos son una de las mascotas favoritas, caracterizados por su independencia… pero también la capacidad para soltar pelo. Te compartimos cómo evitar que a tu gato se le caiga el pelo (o lo tire por toda la casa).

 

Aunque los gatos se han ganado el título de “vagos” y se cree que, por lo mismo, está bien que salgan a dar la vuelta, los especialistas señalan que el mejor lugar para nuestros peludos es en su hogar.

 

Mantenerlos en casa (acondicionada para sus necesidades), previene accidentes y en contagio de enfermedades… pero tiene su contra: el pelo de michi por todos los muebles y, claro, ropa. Si bien pueden ser pelitos de amor, no dejan de ser incómodos.

 

¿Por qué se le cae el pelo a mi gato?

Solemos creer que la pérdida de pelo en un gato es normal. Si bien existen periodos de muda que coinciden con los cambios de estaciones y temperaturas, lo cual lleva a que se le caiga más el pelo, fuera de estas, aunque podemos encontrar algunos pelitos, un exceso puede revelar algo más.

 

De acuerdo a los especialistas en el cuidado de animales de la Fundación Affinity, si además de encontrar mucho pelo en los muebles, notas zonas calvas de tu gato, podría indicar algún problema de salud o alteración de la conducta.

 

Entre estos, algunos pueden ser temporales, como la fiebre, estrés o embarazo, pues su organismo necesita más energía. Si esta pérdida se acompaña de un impulso obsesivo por lamerse, podría indicar que tu michi está estresado y, de no resolverlo, podría repercutir en problemas de la piel.

 

Por otro lado, enfermedades como una infección, parásitos, sarna, enfermedades autoinmunes o endócrinas, pueden afectar su pelo. Finalmente, las deficiencias nutricionales por una dieta inadecuada, también causan caída de pelo.

 

¿Cómo evitar que a mi gato se le caiga el pelo?

Antes de intentar cualquier cosa, si tu gato está perdiendo mucho pelo, llévalo al veterinario para descartar un problema detrás. En caso de que todo esté bien, existen trucos que pueden ayudarte a, si bien no evitar que pierda uno que otro pelo, sí que tapice tu sala, cama y ropa.

 

1. Cepilla a tu gato. Sin importar su tipo de pelo, cepillar a tu gato regularmente ayuda a eliminar el pelo muerto, lo cual evita que este termine por toda tu casa. Elige un cepillo adecuado, tomando en cuenta la longitud de sus cerdas, de lo contrario, no llegará hasta la base.

Hazlo cada 2 o 3 días, durante 10 o 15 minutos. En caso de tener un enemigo del cepillo, puedes optar por un guante para cepillado.

2. Desparasítalo. Aunque no lo creas, la desparasitación también previene la caída de pelo. Esto, porque al estar libre de parásitos externos, evitará lamerse y rascarse constantemente por las molestias que le causan.

3. Acondiciona tu hogar. Los michis tienden a ser inquietos y necesitar distracciones para evitar el estrés, así como la necesidad de salir de casa. Proporciónale a tu gato un área para él con rascadores, túneles, juguetes y más opciones para mantenerse activo y evitar que pierda pelo por estrés.

4. Incluye omega 3 en su alimentación. Estos ácidos grasos son importantes para la salud de su pelaje, lo cual no sólo lo hará brillar, también reducirá su caída. Existen alimentos para gato que incorporan estos nutrientes, de lo contrario, consulta a tu médico antes de darle cualquier suplemento.

 

¿Cómo quitar el pelo de gato?

Si tu gato tiene tu sala tapizada de pelo, lo mismo que tu ropa, hay diferentes formas de eliminarlo. La opción más conocida es el rodillo adhesivo o de silicón, pero el siguiente truco te ahorrará mucho dinero, solo necesitas:

 

* Guantes para lavar trastes

* Bandeja con agua

 

1. Ponte los guantes e introdúcelos en la bandeja con agua.

2. Pásalos por los sillones, cama o alfombra con movimientos circulares para ir quitando el pelo.

3. Mete los guantes en el agua para eliminar los pelos y continúa.

 

Si lo que quieres es eliminar los pelos de la ropa, te decimos cómo lograrlo usando vinagre.  

 

Rodillo adhesivo quitando pelo de gato en sillón

Foto: iStock

 

¿Qué hacer si soy alérgica al pelo de gato?

Cuando presentamos una reacción alérgica por el contacto con una mascota, solemos creer que es a su pelo. Sin embargo, en general esta suele ser a las proteínas que se encuentran en las células de la piel, saliva u orina del animal.

 

Especialistas de Mayo Clinic, explican que, las alergias suelen ser principalmente desencadenadas por la exposición a las escamas muertas de la piel o caspa, sobre todo de perros y gatos.

 

Si ante esta exposición presentas estornudos, síntomas de resfriado, ojos rojos, llorosos o con comezón, congestión nasal o picazón en la nariz, entre otros, podrías ser alérgica. En algunos casos, también puede desencadenar ataques de asma.

 

Frente a esto, la principal recomendación es evitar la exposición al alérgeno, en este caso, los gatos. Pero, si tienes un gato, no es razón para deshacerte de él.

 

Los expertos recomiendan platicar con tu médico para buscar la forma de ayudarte, quizá solo reduciendo tu exposición a él y evitando que entre a tu habitación.

 

Asimismo, bañarlo con más frecuencia (en una estética o por un familiar que no sea alérgico), eliminar las alfombras y muebles que guarden más la caspa, como aquellos tapizados, y pedir que alguien más limpie su cama o arena, puede ayudar.

 

Tu médico también podría recetar tomar algún medicamento, como un antihistamínico. Por eso es importante que ante síntomas de una reacción alérgica siempre lo visites.

 

Aplica estos consejos para evitar que a tu gato se le caiga el pelo en exceso y ahórrate el tener que ir por toda la casa con tu rodillo adhesivo.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red