Cómo diferenciar el dengue del coronavirus

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo diferenciar el dengue del coronavirus Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-09-2020

Quizá jamás te haya pasado por la cabeza el comparar el dengue y el coronavirus, sin embargo, dado que tienen síntomas similares, es posible confundirse. En especial en lugares donde el dengue es un riesgo latente, por lo cual es importante conocer sus diferencias para evitar complicaciones de cualquiera.

 

Estoy casi segura que lo primero que te viene a la mente cuando piensas en dengue, es temporada de lluvias y mosquitos, pues sabemos que se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos y que es más común en climas cálidos y húmedos.

 

En contraste, el coronavirus se transmite en cualquier clima y, principalmente, a través de las gotículas respiratorias al toser, estornudar y hablar, sin que haya pruebas de que pueda transmitirse por picaduras de mosquitos, según señala la Organización Panamericana de la Salud.

 

También te puede interesar: ¿Cómo saber si me picó un mosco con dengue?

 

¿Podría confundirse el dengue con covid?

Sí y tiene que ver principalmente con los síntomas que se presentan en ambas enfermedades. De hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, advierten que en zonas donde el dengue es endémico o en quienes hayan viajado a estos lugares, los proveedores de salud deben considerar ambas enfermedades en el diagnóstico diferencial de casos de enfermedad febril aguda.

 

Esto porque justamente la fiebre es uno de los síntomas que comparten, así como dolor de cabeza (aunque en el caso del dengue se acompaña de molestia en los ojos), dolor muscular, náuseas y vómitos, los cuales pueden manifestarse en las personas con covid-19 o dengue, aunque sabemos que ninguno es regla.

 

Si bien es cierto que los especialistas señalan que ambos se manifiestan levemente en la mayoría de las personas, por lo cual pueden recuperarse en casa, también lo es que en algunos casos tanto uno como el otro pueden desencadenar una enfermedad grave e incluso ser mortales.

 

Es ahí de donde parte la importancia de la distinción entre ambos, pues su manejo clínico en casos graves es diferente. En los dos padecimientos, las personas mayores y con enfermedades crónicas, tienen mayor probabilidad (aunque no son los únicos) de desarrollar una forma grave de la infección.

 

Si presentas fiebre y vives en una zona considerada de riesgo de dengue o donde se han registrado casos, debes sospechar tanto de dengue como de Covid, y poner atención al resto de tus síntomas, así como a las señales de alerta. De igual modo, no dudes en acudir a recibir atención médica en casos graves. Conoce sus principales diferencias.

También te puede interesar: ¿Cómo se contagia el coronavirus?

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

La Organización Mundial de la Salud señala que el dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a los humanos en todas las etapas, desde bebés hasta adultos.

Si presentas fiebre elevada (40 °C), acompañada de dos síntomas, como: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolor muscular y de articulaciones, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido, puedes sospechar de dengue.

 

Estos síntomas pueden presentarse entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y suelen durar entre 2 y 7 días.

 

A diferencia del Covid-19, esta enfermedad no se transmite de persona a persona... a menos que haya un mosquito de intermediario. Es decir, si otro mosquito te pica y a su vez pica a otra persona, pues al ser infectada, seas o no sintomática, eres portadora y multiplicadora del virus.

 

El principal responsable es el mosquito Aedes aegypti, que vive en hábitats urbanos y se reproduce en recipientes artificiales, de ahí que evitar su reproducción sea clave para controlar y prevenir la transmisión del dengue. Por eso es importante eliminar los desechos sólidos, vaciar los recipientes donde almacenes agua, aplicar insecticidas y seguir otras medidas, como poner mosquiteros, usar manga larga y repelente de mosquitos.

 

Aunque no hay un tratamiento específico para el dengue, en diciembre de 2015 se autorizó la primera vacuna contra esta enfermedad y se ha utilizado en México.

 

Finalmente, si bien la OMS señala que el dengue raramente es mortal, el dengue grave sí es una complicación potencialmente mortal, por lo tanto, si presentas una temperatura menor a 38 °C (posterior a los primeros síntomas), dolor abdominal intenso, vómito pesistente y con sangre, respiración acelerada, hemorragia en las encías, fatiga e inquietud, pide ayuda médica de inmediato.

Mujer con resfriado y fiebre en el sillón

Foto: iStock

También te puede interesar:

Alimentos para subir tus defensas frente al coronavirus

El uso de una vacuna prematura contra el Covid-19 podría ser riesgoso, según la OMS

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

El “nuevo coronavirus” ha sido nuestro tema de conversación en los últimos meses, pero nunca está de más hacer un breve repaso.

 

El Covid-19, es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2 que, a diferencia del dengue, sí se transmite de persona a persona a través de las gotitas respiratorias al toser, estornudar o hablar... o al tener contacto con superficies contaminadas y después tocarte la boca, nariz u ojos.

 

De ahí la importancia de seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, dado que es muy contagioso, por lo tanto, no olvides lavarte continuamente las manos con agua y jabón, usar cubrebocas, estornudar o toser en el ángulo interno del codo, mantener la sana distancia, ventilar tu casa, y desinfectar los utensilios y superficies de uso común.

 

Ahora bien, en cuanto a los síntomas, si bien comparte la fiebre, dolor de cabeza y muscular con el dengue, hay características especificas del coronavirus que debemos tomar en cuenta.

 

De acuerdo a la OMS, los síntomas más habituales son la fiebre, tos seca (principal diferenciador del dengue) y cansancio. Aunque también puedes presentar congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto u olfato, erupciones cutáneas o cambio de color en dedos de manos y pies. Los síntomas suelen ser leves y comenzar gradualmente, incluso apenas presentarse.

 

Así como sucede con el dengue, la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tratamiento hospitalario, sin embargo, si presentas síntomas como dificultad para respirar, dolor u opresión en el pecho, o dificultad para hablar, lo mismo que si eres parte de un grupo de riesgo, debes acudir por atención médica.

 

Finalmente, recordemos que hasta el momento no hay ningún medicamento que haya demostrado prevenir o curar el Covid-19, únicamente existen aquellos en ensayos clínicos que se han aplicado de forma controlada o en casos de emergencia, pero no deben tomarse a la ligera.

 

En ambos casos, la recomendación principal es poner atención a tus síntomas y, en caso de elevar su gravedad, acudir al médico. Asimismo, no te automediques, pues puedes dar pie a complicaciones o únicamente enmascarar los síntomas. Ahora que ya sabes cómo diferenciar al dengue del coronavirus, ¡cuídate!

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red