Cómo dejar de amar a una persona: consejos para superar una relación que no funciona

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer rompiendo una foto de ella y su pareja por rompimiento
Cómo dejar de amar a una persona: consejos para superar una relación que no funciona

Todos hemos escuchado que el amor no se planea, llega… pero también se alimenta y construye. El problema aparece cuando no es correspondido y nos preguntamos: ¿cómo dejar de amar a una persona? Sigue estos consejos para superar una relación que no funciona.

 

Sin duda, la mayoría hemos pasado por esa fase de enamoramiento donde todo es magia con una pareja, pero también sabemos que no dura para siempre… a esta le sigue el amor y el compromiso. Las relaciones se construyen y los pequeños detalles son los que mantienen la llama encendida.

 

Si bien podemos coincidir en que el amor es un sentimiento que no se controla, también lo es que una relación es de dos y cuando solo uno ama, se involucra, compromete y está presente, esta no puede funcionar… pero ¿cómo dejarla atrás?

 

¿Se puede dejar de amar a alguien?

Amar no es solo una idea creada o un sentimiento, también es un proceso biológico. Al amar liberamos dopamina, la llamada hormona del placer, lo que nos llena de felicidad, según explica el sitio UNAM Global.

 

Pero además de esto, el amor es un sentimiento profundo que supera por mucho el enamoramiento que se desdibuja después de un tiempo, por lo que dejar de amar a alguien no es algo que se piense y se logre de un momento a otro, en ocasiones ni siquiera parece posible.

 

Sin embargo, cuando el amor no es correspondido o estamos en una relación donde no somos felices e incluso sufrimos, es necesario tomar las riendas, superar tus sentimientos y seguir adelante.

 

¿Cómo dejar de amar a alguien?

El amor no funciona como un interruptor, pero anteponer el amor propio y tu bienestar, siempre será la mejor opción. Si bien es posible que no dejes de amar a esa persona, sí puedes aprender a manejar tus sentimientos de manera positiva y saludable, para evitar que te causen dolor.

 

Especialistas en psicología, como los del sitio Psicología-Online y Psicología y Mente, dan algunas pautas para conseguirlo:

 

Acepta la realidad

Cuando amamos a alguien, solemos dejar de lado las cosas negativas. Si bien esto tiene un lado positivo, también contribuye a aferrarnos a la idea de que todo puede cambiar y la relación podría mejorar. Pero cuando el amor tiene solo una vía, eso no es posible.

 

Por lo tanto, ver las cosas como realmente son y aceptar que la otra persona no siente lo mismo, no está comprometida o en realidad se la pasan discutiendo, es el punto de partida para comenzar tu camino.

 

Aquí también entra el ver a esa persona como realmente es. Seamos sinceros, la mayoría hemos idealizado en algún momento a un “amor”, pero eso no es de ayuda. Más que hacer una larga lista de sus defectos, es ver aquello que no empata contigo o llega a dañarte.

 

Sincérate contigo misma

Sabemos que, en una relación, ambos debemos ceder en diferentes aspectos, pero no debe ser así en relación a nuestros sentimientos. Este es el momento para preguntarte qué es lo que buscas en una pareja, qué es el amor para ti y si la persona con quien estás o a quien amas, te ayuda a conseguirlo.

 

Tus necesidades también son importantes, si para ti la comunicación, los momentos a solas, las pláticas nocturnas son importantes, pero con tu pareja todo eso se ha agotado, entender que esa persona no satisface estos aspectos te ayudará a tener mejor claridad.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Date un break

Aceptar que una relación no va hacia donde esperabas o dejar de amar a alguien que no te corresponde, no es un proceso fácil, por lo que darte un espacio para ti, para reconocer tus sentimientos y procesar lo que estás viviendo, es una excelente opción.

 

De igual modo, debes mantener un espacio entre esa persona y tú, eso significa no escribirle, llamarle, ni mucho menos stalkearlo. Si bien, a largo plazo podrías mantener una amistad, sí debes cuidar que se trate de una relación saludable y no lo hagas esperando que algún día cambie.

 

Mira hacia adelante

Una relación que no funciona o un amor no correspondido, puede limitar tu vida e impedirte ver hacia el futuro. Es momento de ampliar el horizonte y explorar qué realmente deseas en tu vida, no solo a nivel pareja, sino profesional y personal.

 

También es buena idea conocer nuevas personas. Quizá no quieras nada serio o creas que no podrás sacarte de la cabeza a ese “amor”, pero te ayudará a darte cuenta que hay más personas afuera con quienes puedes congeniar y pasar un buen rato.

 

Recupera tus relaciones

Salir con tus amigas, familia o compañeros del trabajo, puede ser un gran apoyo  al momento de sanar por un “desamor”, una ruptura o una relación tóxica. Únicamente recuerda rodearte de aquellos con quienes te sientas bien y no juzgada.

 

Céntrate en ti

Aunque vivimos en un mundo donde se nos llama egoístas por pensar en uno mismo, la realidad es que es la relación que más importa fortalecer. Date tiempo de cuidado personal, consiéntete, sal a caminar, apúntate a alguna actividad física o busca nuevos hobbies.

 

De esta forma tu mente dejará de centrarse en otra persona para empezar a centrarse en ti, conocerte y de esta forma estar más preparada para relaciones futuras.

 

Finalmente, debes tener en cuenta que “dejar de amar a alguien” o manejar tus sentimientos, lleva tiempo, por lo que no ocurrirá de un día a otro. Ten paciencia y busca ayuda con un terapeuta o especialista que te ayude a superar el dolor.

 

Esto es especialmente importante si no logras vivir tu vida de forma normal, tienes un sentimiento de tristeza o vacío, no logras reconocer tus sentimientos o incluso has pensado en lastimarte.

 

Definitivamente, las relaciones no siempre son sencillas y el amor, a pesar de ser un sentimiento natural y tener efectos positivos en nuestro cerebro, tampoco lo es. Un amor no correspondido o una relación que te hace daño vale la pena dejarlo de lado.

 

Sigue estos consejos para dejar de amar a una persona y superar una relación que no funciona.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red