Cómo ahorrar 7 mil pesos en 6 meses (sin tandas ni pirámides)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo ahorrar 7 mil pesos en 6 meses (sin tandas ni pirámides) Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-06-2021

Ahorrar se ha vuelto indispensable, pues hoy en día pocas cosas son seguras y este hábito nos permite tener un poco de estabilidad económica. Aprende cómo ahorrar 7 mil pesos en 6 meses, sin tandas ni pirámides.

 

Entre las muchas cosas que le agradezco a mi papá, es que desde niña me inculcó el hábito del ahorro. Comenzó casi como un juego y, con el tiempo, se transformó en metas como viajes y el futuro; ahorrar me ha permitido enfrentar los momentos de desempleo sin sentir que la vida me ahorca.

 

Lamentablemente, no es un hábito común. Creemos que debemos ganar mucho para poder ahorrar, sin embargo, es algo que se ajusta a nosotros; puedes ahorrar desde un peso diario y, si además cortas esas fugas o gastos hormiga, ¿te imaginas cuánto juntarías?

 

¿Cómo ahorrar hasta 7 mil pesos en 6 meses?

Convertir el ahorro en un éxito, requiere al menos de dos cosas: disciplina y disposición para hacer ciertos sacrificios. Ojo, el ahorro tiene una regla, y es que nunca se mete con tus gastos fijos, de esta forma evitas que afecte tus responsabilidades.

 

Dicho esto, vamos con esta técnica que se volvió popular en Tik Tok y otras plataformas y que te puede ayudar a alcanzar tu meta, como un viaje para el próximo año, estudiar algún curso o renovar tu guardarropa.

 

La idea original está hecha con sobres, pero lo que queremos es ahorrar, así que te propongo una estrategia más sencilla y sin gastar en material, necesitas:

 

  • Hoja de papel reciclada
  • Frasco con tapa
  • Pluma
  • Alcancía, lata de galletas o, para mayor efectividad, una cuenta de banco.

 

1. Corta la hoja en 27 papelitos, que son las semanas que quedan del año si comienzas a partir de la primera de julio y terminas la última de diciembre. Puedes agregar o quitar papelitos, si tienes una fecha límite, aunque deberás aumentar la suma de dinero o reducir la meta.

2. En cada uno, coloca una cifra. Esto lo pondrás tú de acuerdo a tu situación; el chiste es que la cantidad vaya en aumento, por ejemplo, pensemos en comenzar en 10 pesos, deberás ir sumando de 10 en 10:

  • Papelito 1: $10
  • Papelito 2: $20
  • Papelito 3: $30

 

Y así sucesivamente, hasta completar los 27 papelitos, es decir, 270 pesos en el último.  Si eliges comenzar con 20, sería:

  • Papelito 1: $20
  • Papelito 2: $40
  • Papelito 3: $60

 

Hasta que el papelito 27 tenga la cantidad de 540 pesos.

 

3. Ahora dobla los papelitos y mételos en el frasco.

4. Cada semana saca un papelito y es lo que esa semana deberás ahorrar. Piénsalo, si lo sacas el lunes, tendrás toda la semana para juntar la cantidad correspondiente, con la ventaja de que no es una suma fija, algunos días te tocará menos que otros.

5. Si lo haces comenzando con 10 pesos, al final del año tendrás 3 mil 780 pesos; si es con 20 pesos, podrás ahorrar 7 mil 560 pesos.

 

Lo mejor de esta estrategia, es que tú pones las reglas, puedes cambiar las cantidades según tu objetivo o asociarte con tu pareja, hermanos, hijos, para que entre dos o más junten la cantidad establecida o se alternen para ahorrar cada uno una semana.

 

¿Cuánto debería ahorrar de mi sueldo al mes?

Los expertos en finanzas, hablan de una estrategia sencilla: 50/20/30. Esto significa que tus gastos fijos no deberían rebasar el 50 por ciento de tus ingresos al mes, pues es el dinero que, idealmente, debes destinar a estos; el 20 por ciento va para tu ahorro y el 30 por ciento para gastos personales.

 

La idea es que este ahorro sea usado como un colchón, es decir, en caso de una emergencia o crisis. Por lo que, si tu plan es ahorrar para viajar, lo mejor es que ese dinero lo vayas tomando de tus gastos personales, quizá debas apretarte el cinturón y no salir a comer cada semana, pero valdrá la pena a futuro.

 

¿Qué hacer si tus gastos fijos rebasan el 50 por ciento de tus ingresos? Lo primero, es analizar cuáles son tus gastos fijos y ver si es posible recortar algunos. En gastos fijos entra la renta, luz, gas, internet, pasajes o gasolina, comida… pero no los 20 servicios de streaming, que además compartes y sólo tú pagas.

 

Si haciendo un análisis y recorte, siguen rebasando tu sueldo, quizá sea momento de buscar otra fuente de ingresos.

 

¿Cuáles son los beneficios de ahorrar?

Aunque uno de los principales beneficios de ahorrar es prepararnos para la adversidad y el futuro, tiene otras ventajas, por lo que es un hábito que se recomienda inculcar desde la infancia, de esta forma, no será difícil mantenerlo en el futuro.

 

Sin embargo, nunca es tarde para comenzar. Expertos, como los de la New Jersey Agricultural Experiment Station, enlistan algunos beneficios de ahorrar:

 

  • Persona ahorrativa, persona feliz. Estudios han relacionado el ahorrar con una mayor felicidad, asociada a que al ahorrar también tiendes a planificar y establecer metas, lo cual te alienta y se vuelve una motivación.
  • De igual modo, la sensación de control y estabilidad que te da el tener un colchón, te vuelve más resistente a los momentos de estrés.
  • Ayuda a lograr la independencia económica. Si estás en la etapa de querer salir de tu actual hogar, sin importar tu situación, tener un ahorro te ayudará a lograr ese objetivo; es decir, no sólo mudarte, sino valerte por ti mismo en todos los sentidos.
  • Podrás enfrentar el desempleo. La pandemia nos recordó que no todo está asegurado y de un momento a otro podemos quedar sin empleo; aunque es una situación difícil y no hay ahorro que alcance, ese colchón te ayudará a sobrellevar los primeros meses de búsqueda sin caer en más deudas.
  • Por esa razón, los expertos en educación financiera de Finanzas en Casa, recomiendan tener una meta mínima de 3 a 6 meses de tus gastos fijos ahorrados e intocables como fondo de seguridad para este tipo de situaciones.
  • Te permite tener un retiro más tranquilo. Sí, para muchos la edad de retiro o jubilación se ve muy lejana, pero tarde o temprano llegará, por lo que comenzar a ahorrar es clave para no sufrir cuando ya no puedas trabajar.
  • Esto incluye el aportar a tu afore y, más importante, tenerla identificada y rastreada.

 

Sin duda, ahorrar tiene sus beneficios y también lo que haces con ese ahorro, ya sea invertir, emprender u otras formas de hacerlo crecer. Ahora que ya sabes cómo ahorrar hasta 7 mil pesos en 6 meses, pon manos a la obra.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red