Cáncer colorrectal: ¿cómo influye la alimentación en su desarrollo? Hábitos que es mejor eliminar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cáncer colorrectal: ¿cómo influye la alimentación en su desarrollo? Hábitos que es mejor eliminar Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-06-2022

La comida es uno de los mayores placeres de la vida, pero también puede causar algunos malestares. La duda es, ¿podría influir en la aparición de cáncer? Conoce más sobre el cáncer colorrectal y el papel de la alimentación.

 

Es común que después de comer irritantes o comida pesada, aparezcan las temidas gastritis o colitis. Sin embargo, no son los únicos problemas asociados con la alimentación. Esta también podría estar asociada con el cáncer colorrectal.

 

Se llama así a aquel que se origina en el colon o recto. Se trata de la cuarta causa de muerte por enfermedad en México, la cual afecta por igual a hombres y mujeres.

 

Por suerte, si es detectado a tiempo es potencialmente curable. En Salud180 platicamos con el Dr. Daniel Motola Kuba, oncólogo médico, sobre este cáncer y qué podemos hacer para prevenirlo y detectarlo a tiempo.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer de colon?

Aunque en general, no existe una causa única en el cáncer de colon, el Dr. Motola destaca 3 principales factores de riesgo:

 

* Tabaquismo

* Sobrepeso y obesidad

*Carnes procesadas o curadas

 

Sobre si padecimientos que afectan el aparato digestivo, como la gastritis y colitis, influyen en el cáncer de colon, el especialista señala que depende. La gastritis no se considera un factor de riesgo importante; en la colitis, dependerá del tipo.

 

Si fuiste diagnosticada con una enfermedad intestinal inflamatoria, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, debes ponerles atención. De acuerdo al médico, estos padecimientos, podrían aumentar tu riesgo de padecer cáncer colorrectal de 15 a 20 años después del diagnóstico, por lo que las pruebas de detección son clave.

 

¿Qué alimentos aumentan el riesgo de cáncer colorrectal?

Como explica el especialista, llevar una vida sedentaria y una dieta poco saludable, influyen de forma negativa en la salud y el desarrollo de cáncer de colon. De forma general, una alimentación pobre en frutas, verduras y fibra, pero rica en grasas o carnes procesadas, se consideran un factor de riesgo.

 

Como comparte el Dr. Motola, el consumo de alimentos procesados aumenta la posibilidad de padecer este tipo de cáncer. A estos, se suman las carnes rojas, como la res, cerdo, cordero o hígado y los embutidos.

 

Al respecto, la American Cancer Society, revela que las carnes cocinadas a temperaturas muy altas, por ejemplo, cuando son fritas, asadas o a la parrilla, pueden liberar químicos que podrían aumentar el riesgo de cáncer, aunque no se ha determinado qué tanto.

 

Por otro lado, tener un nivel bajo de vitamina D en la sangre puede incrementar nuestro riesgo de cáncer.  

 

Finalmente, aunque no es un alimento, el consumo excesivo de alcohol también se ha ligado al cáncer colorrectal. La mejor recomendación al respecto, es evitarlo o no exceder de una bebida alcohólica al día en mujeres y dos en los hombres.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Cuáles son los síntomas de cáncer colorrectal?

Lamentablemente, no siempre existen síntomas, en especial en etapas tempranas. Sin embargo, cuando estos se presentan, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, pueden incluir:

 

* Un cambio de hábitos fecales

* Sangre en las heces

* Diarrea, estreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía completamente

* Dolores, molestias o cólicos abdominales que no desaparecen

* Pérdida de peso sin causa aparente

 

Al respecto, el Dr. Motola subraya la necesidad de poner atención a cualquier cambio intestinal, pues podría ser síntoma de un cambio repentino en el organismo. Por lo tanto, si presentas alguno de estos síntomas, acude con el gastroenterólogo para identificar la causa, en especial si estos no ceden.

En este punto, es importante tener en cuenta que, aunque la mayoría de las veces la sangre en las heces es causada por hemorroides, no se debe dejar pasar. Lo ideal es acudir al médico para que determine si se trata de este problema u otro como un tumor.

 

¿Cómo se detecta el cáncer colorrectal?

Ya que no siempre hay síntomas de cáncer de colon, las pruebas de detección periódicas son muy importantes. El Dr. Motola, señala que todos debemos realizarnos la prueba de detección temprana a partir de los 50 años, al menos que tengamos algún factor de riesgo, incluyendo antecedentes familiares de cáncer colorrectal.

 

En estos casos, las pruebas se recomiendan a partir de los 40 años. Existen dos formas de realizarlas. Por un lado, está la revisión de sangre oculta en las heces, la cual se realiza 1 vez al año y, si se encuentra algo, debe hacerse una colonoscopía.

 

La colonoscopia consiste en introducir un tubito flexible para ver el interior del recto y el colon. De esta forma se puede detectar si hay tejido inflamado, úlceras, irritación o pólipos.

 

Cuando se encuentran pólipos, estos suelen quitarse para reducir la posibilidad de que se vuelvan cáncer. En contraste, si el examen sale normal, puede volverse a realizar hasta 5 o 10 años después.

 

¿Cómo prevenir el cáncer colorrectal?

Aunque no existe una forma de prevenir completamente el cáncer colorrectal, atacar los factores de riesgo es fundamental para reducir la probabilidad de desarrollarlo. En ese sentido, la alimentación es clave.

 

La Fundación Española del Aparato Digestivo, recomienda una dieta saludable, rica en fibra, frutas y vegetales, controlando el consumo de grasas, embutidos, alimentos procesados y carne roja.  

 

Dentro de los alimentos que se recomienda incluir, están también los granos integrales, que nos aportan fibra y energía. Asimismo, las verduras crucíferas se han asociado con posibles efectos anticancerosos.

 

Si bien aún faltan más estudios para llegar a una conclusión sobre su efecto contra el cáncer, incluir brócoli, coliflor, verduras de hoja verde, col, berro, rábano en nuestra dieta, nos aportan otros nutrientes, como la fibra, vitaminas y minerales.

 

Los alimentos ricos en antioxidantes (arándanos, moras, zanahoria, papaya…), también podrían tener beneficios contra los radicales libres, asociados a la formación del cáncer. Aunque el Instituto Nacional del Cáncer, explica que la investigación en humanos no ha sido concluyente.

 

Eso sí, el Dr. Motola pide tener cuidado con las “limpiezas de colon”. Como explica, ningún procedimiento limpia este órgano ni disminuye la probabilidad de cáncer de colon, en contraste, podría ser perjudicial, pues barre con las bacterias buenas del colon.

 

Sin duda, cuando hablamos de cáncer conocer qué factores aumentan nuestro riesgo y “atacarlos”, es fundamental. Pero, parte de la prevención, es la detección temprana, donde no debemos ignora al cáncer de colon y recto. Acude a tu médico para realizarte las pruebas de detección y despejar todas tus dudas.

 

**Con información de María Hernández

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red