8 cosas absurdas que haces cuando estás decepcionada

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El psicólogo clínico estadounidense Michael Yapko afirma que una clave para evitar las decepciones es no tener expectativas exageradas o poco realistas de los demás, porque al no cumplirse surge la frustración y el dolor. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Judith Santiago González

Estudió comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ama la naturaleza y le encanta explorar nuevos lugares.

11-06-2014

¿Te has sentido decepcionada alguna vez? Son muchas las causas de una desilusión: cuando un noviazgo o matrimonio termina, por amigos o compañeros de trabajo desleales, incluso te decepcionas de ti cuando no logras tus objetivos.

 

Ya que las probabilidades de sufrir una decepción son muy altas y quizá te sientas así contigo o con los demás, es importante que cuides tus reacciones para que no te resten felicidad o afecten tu salud.

 

Una investigación de la Universidad de Turku en Finlandia afirma que emociones como la ira provocan debilidad y dolor en el pecho, que podría indicar que inconscientemente te estas preparando para una pelea.

 

Dado que el cuerpo es susceptible de reaccionar ante los sentimos y pensamientos, Salud180 te presenta el top 8 cosas absurdas que haces cuando estás decepcionada.

  Lo inevitable

 

1. Hablar de más. Ante una decepción generalmente se responde impulsivamente y sin reflexionar, ya que es una manera de sacar la frustración. Sin embargo, es contraproducente porque provoca que digas cosas que no sientes y agranden los problemas.

 

El psicólogo ucraniano-canadiense Albert Bandura afirma que estas situaciones pueden reforzar inconscientemente tendencias agresivas. Lo ideal es hacer una pausa, ya que las palabras son un arma muy poderosa que pueden acabar a las personas.

 

2. Beber. Es una de las prácticas consideradas absurdas tras una decepción amorosa. Esta manera de reaccionar no es conveniente porque acarrea otros problemas graves como la depresión, advierte el Royal College of Psychiatrists, Londres, Inglaterra.

 

3. Ofender. Esta respuesta no ayuda en nada, al contrario, aunque aparentemente es una forma de desahogo afectas tu salud emocional y la de los demás, ya que al hacerlo agredes, humillas y rebajas a la otra persona.

 

Al respecto, Gary y Barbara Rosberg en su libro Matrimonios a prueba de divorcio afirman que la mayoría de las parejas no han aprendido a manejar las desilusiones. Entonces, en lugar de sanar la herida, permiten que sus corazones se endurezcan y los problemas y frustraciones no se resuelven.

 

4. Gritar. Para Lilienfeld, Lynn, autor del libro 50 Great Myths of Popular Psychology: Shattering Widespread Misconceptions about Human Behavior, gritar probablemente es la vía para sentirte bien, pero no mejorará la situación.

 

Sugiere mantener la calma para expresar los sentimientos, así estarás dado un gran paso para resolver el conflicto.

 

5. Golpear. Este tipo de desahogo no es la salida para acabar con la ira, el efecto es contrario porque aumenta en frecuencia e intensidad, afirma Enrique Pallarés Molíns en el libro Controlar la ira. Menos enfados y mejores relaciones con los demás. 

 

Por su parte, el psicólogo clínico José Elías Fernández dice que se reacciona violentamente cuando el ego se siente amenazado o se hiere la autoestima. Los golpes son una manifestación de autovaloración, ya que "a más vulnerabilidad e inseguridad, mayor impulsividad".

 

6. Aislarte. Un estudio de la Universidad de Georgia confirma que el aislamiento social repercute negativamente en el rendimiento intelectual y en la capacidad de toma de decisiones, lo cual desencadena agresividad, bajo rendimiento laboral y hasta alcoholismo.

 

7. No escuchar. El psicólogo Antonio de Dios, del Hospital USP Marbella, España afirma que ante una decepción, los implicados buscan tener la razón, sin embargo, entre más trates de tener razón, orillas al otro a estar a la defensiva y no querer escuchar. Esta situación genera desgate emocional y es difícil llegar a un acuerdo.

 

8. Ser infiel. Relacionarse íntimamente con otra persona para salir de una decepción es un camino equivocado porque acarreas otros problemas como enamorarte de la persona equivocada.

 

Un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la infidelidad se presenta más por frustración, decepción y otros problemas que no se pueden resolver.

  ¡Mantén la calma!

 

El psicólogo clínico estadounidense Michael Yapko afirma que una clave para evitar las decepciones es no tener expectativas exageradas o poco realistas de los demás, porque al no cumplirse surge la frustración y el dolor.

 

Las decepciones son una experiencia inevitable, parte de la vida misma. Algunos estudios afirma que en algún momento, todos nos enfrentaremos a ella. Y tú ¿cómo estás preparada para reaccionar?

 

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red