6 usos de la piedra de alumbre para tu piel y belleza, que no son desodorante

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Piedra de alumbre
6 usos de la piedra de alumbre para tu piel y belleza, que no son desodorante Foto: iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

13-01-2023

La piedra de alumbre se ha viralizado como un sustituto de los desodorantes comerciales, pero su potencial va más allá. Pon a prueba estos usos de la piedra de alumbre para tu salud y belleza, que no son desodorante.

En todas las redes sociales, han circulado los beneficios de la piedra de alumbre como un excelente desodorante natural que nos ayuda a mantener bajo control el sudor y mal olor, sin los químicos de los productos comerciales, pero ¿qué hay detrás?

Piedra alumbre

Foto iStock

También te puede interesar: Cómo evitar el maquillaje acartonado y seco: 3 trucos infalibles para una piel lisa de porcelana

¿Qué es la piedra de alumbre?

La piedra de alumbre es una piedra natural semi transparente, compuesta de sales de origen mineral, principalmente alumbre de potasio, que al contacto con el agua o la piel húmeda, libera iones de aluminio, obstruyendo los poros y consiguiendo el efecto de un antitranspirante.

Si bien se ha encontrado que sólo reduce la transpiración al 30 por ciento y no elimina del todo el mal olor, es una excelente alternativa natural, además de que se le atribuyen propiedades antibacterianas, cicatrizantes, entre otras.

Pero, al liberar iones de aluminio, ha habido detractores, pues este compuesto que se ha asociado con el riesgo de cáncer, como el de mama. Sin embargo, al ser natural, se considera que el porcentaje de aluminio es una parte muy pequeña de su composición.

Asimismo, el National Cancer Institute, explica que no ha habido ningún estudio que confirme el efecto sustancial del aluminio que pueda contribuir a un mayor riesgo de cáncer de mama, incluso proveniente de los antitranspirantes tradicionales.

Piedra alumbre

Foto iStock

También te puede interesar: Cómo maquillar tus cejas efecto "pelo a pelo" con lápiz: 3 trucos imperdibles

¿Cuáles son otros usos de la piedra de alumbre?

La piedra de alumbre no sólo es un excelente desodorante, también tiene otras propiedades que la hacen un excelente aliado de nuestra piel y salud, además de que no contamina, es económica y dura mucho.

Un artículo publicado en el Journal of Clinical and Health Sciences, encontró que la piedra de alumbre tiene un efecto antibacteriano sobre algunos microorganismos, como los causantes del mal olor. Asimismo, se le han atribuido propiedades cicatrizantes, antisépticas, además de poder ser usada en pieles sensible.

Si bien hace falta estudiar más a fondo estas propiedades, pues no hay suficiente evidencia científica, la piedra de alumbre tiene diferentes usos que pueden ayudar a cuidar tu piel. Entre ellos:

Aliviar las heridas e irritación después de rasurarte

Al ser antiséptica y astringente, ofrece protección sobre ciertos microorganismos, además de reducir la inflamación. Por eso se recomienda pasarla por la zona que rasuraste, para calmar la piel y reducir el riesgo de foliculitis.

Sólo moja tu piedra de alumbre con agua fría y aplica en toda la piel limpia y sin residuos de jabón o crema de afeitar, deja reposar unos segundos y enjuaga.

Aliviar el enrojecimiento después de depilarte con cera

Si has usado cera, fría o caliente, habrás notado que tu piel puede quedar sensible o algo enrojecida los primeros minutos. La piedra de alumbre también te ayuda en estos casos, sigue los mismos pasos que después de depilar

Limpiar los poros y puntos negros

Gracias a sus propiedades antibacterianas, también se le han atribuido beneficios en tu rostro, como su limpieza y eliminación de los puntos negros. Sin embargo, si sufres acné, es importante que consultes con tu dermatólogo antes de usar este o cualquier producto, aunque sea natural.

Curar aftas

El sitio de profesionales de la salud, Tua Saúde, explica que, gracias a sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes, la piedra de alumbre ayuda a eliminar las bacterias que provocan las aftas y acelerar la cicatrización, reduciendo el tiempo que dura un afta.

Puedes aplicar la piedra de alumbre directamente o diluir 2 cucharadas de polvo de esta piedra en una taza de agua para hacer gárgaras.

Cicatrizar pequeñas heridas

Aplicar en pequeñas heridas, cortes o raspones, puede ayudar a facilitar su cicatrización, al contribuir a la contracción de la piel, además de reducir el riesgo de que los microorganismos entren y se genere una infección.

Úsala como parte del cuidado básico de heridas y, ante signos de infección como enrojecimiento, dolor, el área caliente o la salida de pus, consulta a un médico.

Prevenir rozaduras muslos

Gracias a su efecto antitranspirante, se usa para reducir las rozaduras en los muslos por el uso de faldas o shorts. Sólo moja la piedra y aplica en tus muslos, deja secar y ¡listo!

¿Es peligroso usar piedra de alumbre?

La piedra de alumbre es un elemento natural que, en su mayoría, no representa riesgos. Puede provocar ardor o escozor cuando se aplica sobre la piel irritada, como parte de su acción antiséptica y astringente, sin embargo, quizá no sea recomendada para todos.

Si notas irritación en la piel, comezón u otros síntomas que no desaparecen al enjuagarla, acude a tu médico y no vuelvas a usarla al menos que él descarte una reacción alérgica.

El uso del alumbre y la piedra de alumbre, no es nuevo. De acuerdo a un artículo publicado en el Journal of Pharmacopuncture, es parte de la medicina coreana, donde se utiliza a nivel externo para desintoxicar y proveer efectos antipruriginosos e incluso para tratar el eccema, al asociarse con un efecto antiinflamatorio.

Sin embargo, aún falta mucho por estudiar. Lo que sí es importante tener en cuenta es que nunca se debe usar a nivel vaginal, pues al igual que ocurre con jabones, duchas o similares, puede alterar su pH y provocar una infección.

Si ya tienes tu piedra de alumbre y estás enamorada con sus resultados como desodorante, ponla a prueba con estos usos para tu piel y belleza. Sólo recuerda que, ante cualquier reacción, es mejor suspender su uso y consultar a tu dermatólogo.

Con información de Marisela Valencia Tapia

No olvides guardar este contenido en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red