3 cosas que nunca debes hacer ante una parálisis facial: el daño podría ser irreversible

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Parálisis facial nervio afectado
3 cosas que nunca debes hacer ante una parálisis facial: el daño podría ser irreversible/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
05-09-2022

Al principio nosotros no lo notamos hasta que nos miramos en el espejo, quizá sentimos un ligero dolor en la parte afectada, pero es hasta que escuchamos un: “¿qué te pasó en la cara?”, cuando sabemos que algo no anda bien, por ejemplo, una parálisis facial: 3 cosas que nunca debes hacer ante una parálisis porque el daño podría ser irreversible.

¿Qué es una parálisis facial?

La parálisis facial o parálisis de Bell, como también se le conoce, se trata de la pérdida total o parcial en los movimientos musculares de un lado del rostro. Aunque se presenta de manera repentina, en algunos casos, se puede padecer dolor intenso en la región retroauricular previo a la parálisis, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic. 

No hay duda que es preocupante el hecho de no tener control de nuestros movimiento faciales porque una parte de nuestro rostro pareciera estar "colgada". Sin embargo, es importante que acudas con tu médico de inmediato porque los síntomas pueden empeorar dentro de las primeras 24 o 48 horas. 

Foto: iStock

También te puede interesar: 4 síntomas de apendicitis que podrían salvarte la vida: de este lado es el que duele

Síntomas de parálisis facial

Debilidad leve a parálisis total de un lado de la cara

Dificultad para hacer expresiones faciales, como cerrar un ojo o sonreír

Caída de un lado de la cara

Dolor de mandíbula o detrás de la oreja del lado afectado

Aumento de sensibilidad al sonido en el lado afectado

Dolor de cabeza intenso

Pérdida del sentido del gusto

Producción excesiva o escasa de lágrimas, saliva o baba

Sí, es cierto que los síntomas de una parálisis facial pueden mejorar conforme pasan las semanas, pero la mayoría de las personas se recuperan por completo hasta en nueve meses o un año si llevan un tratamiento adecuado, de lo contrario, la debilidad facial puede ser permanente, por ejemplo, existen tres precauciones que debes tomar en cuenta para evitar un daño irreversible:

1. No intentes manipular el lado afectado del rostro o hacer masajes

2. No se te ocurra masticar chicle o exponerte a fuentes de calor porque puedes empeorar la inflamación del nervio facial

3. Acude con tu médico de inmediato, no lo hagas pasando las 48 horas después de la parálisis porque la recuperación podría ser más lenta y no garantiza que te recuperes al 100.

Foto: iStock

También te puede interesar: Truco infalible del limón para dormir de corrido toda la noche: 4 razones para hacerlo

Padecer una parálisis facial puede afectar nuestro autoestima, pero no todo está perdido, si bien es cierto que se trata de una afección que no puede prevenirse, el tratamiento es clave para evitar algunas de las siguientes complicaciones: daño irreversible en el nervio facial, crecimiento irregular de las fibras nerviosas, causando la contracción involuntaria de los músculos faciales, por último, ceguera parcial o total en el ojo afectado (que no cierra por completo).

¿Cómo se trata la parálisis facial?

El tratamiento temprano y oportuno dentro de las primeras 48 horas, sin duda, aumenta las posibilidades de no padecer secuelas, tu especialista podría sugerir medicamentos corticoides como la prednisona, se trata de un potente antiinflamatorio que puede disminuir la inflamación del nervio facial.

Masajear el área afectada sin saber cómo hacerlo, podría achicar el nervio facial y causar un daño permanente, por ello, lo más recomendable es acudir con un fisioterapeuta certificado para que te muestre cómo ejercitar los músculos faciales para prevenir que esto ocurra.

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Cuáles son las zonas más seguras de la casa ante un sismo inesperado?

Hace muchos años se utilizaba la cirugía de descompresión para aliviar la presión del nervio facial, pero hoy en día ya no es necesaria, ni siquiera es recomendable por los riesgos que implica: lesión en el nervio y pérdida auditiva permanente.

Ojo, la cirugía plástica se aplica para corregir problemas permanentes, sobre todo para que el rostro luzca más armonioso y se pueda restaurar el movimiento facial, en este tipo de procedimiento se incluye el levantamiento de cejas, levantamiento de párpados, implantes faciales, así como injertos de nervio. 

En algunos casos, como tratamiento alternativo, se utiliza la acupuntura para estimular los nervios y los músculos mediante la colocación de agujas finas en un punto específico de la piel, aunque puede proporcionar un poco de alivio, no está 100 por ciento comprobado que ayude a tratar la parálisis facial. 

Ahora que ya sabes qué no debes hacer ante una parálisis facial, actúa a tiempo y evita complicaciones porque más allá de la estética está tu salud. ¡Cuídate mucho!


No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red