Zonas rurales carecen de gineco-obstetras en México

Por: Pilar Maguey

El término “obstetricia” proviene del latín “obstare” (estar a la espera). Se trata de una rama de las Ciencias de la Salud que se especializa en el embarazo, el parto y el puerperio (normal y psicológico).

 

El Dr. Héctor Rogelio Santana García, director médico de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, comentó que 40% de quienes egresan como gineco-obtetras son mujeres; sin embargo, en poco tiempo un numero significativo, abandona la práctica profesional, debido al cuidado de su propia familia.

 

Asímismo comentó que para llegar a la especialidad primero se deben estudiar 5 años de medicina general, 1 año de internado rotatorio, 1 año de servicio social, acreditar el examen de residencia médica y estudiar la especialidad de ginecóloga y obstetricia durante 4 años más.

 

Agregó que el papel del gineco-obstetra en las zonas rurales, aún es escaso debido a la carencia de servicios médicos profesionales en zonas de difícil acceso; por lo cual, en estas regiones el papel de la partera sigue teniendo gran importancia ante la atención de los nacimientos.