VPH causa predominante del cáncer cérvico uterino

Por: Mariana Peña

El cáncer cérvico uterino, también llamado de cuello del útero ataca al sistema reproductor de la mujer. La causa predominante se debe a ciertos derivados del Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las varias enfermedades sexuales existentes, que día con día afecta a más adolescentes en nuestro país y alrededor del mundo.

 

El VPH se transmite sobre todo durante las relaciones sexuales y generalmente el sistema inmunológico del organismo evita que el virus afecte al aparato sexual –que se compone de útero, ovarios y vagina- de forma grave. Sin embargo en algunos casos este logra sobrevivir el suficiente tiempo como para afectar las células localizadas en la superficie del cuello, transformándolas en cancerígenas.

 

Alrededor de 50% de los casos de cáncer cérvico se da en mujeres cuya edad oscila entre 35 y 55 años, por lo que se recomienda hacerse una revisión anual del Papanicolau.

 

El Dr. Paolo Marco Ronaldo Mario Di, responsable sanitario en el Instituto de Esterilidad y Salud Reproductiva, S. C., apunta que toda mujer, desde que inicia sus relaciones sexuales o es sexualmente activa, debe realizarse el Papanicolaou para prevenir en un futuro posibles riesgos en la salud.