Vivir en ciudad genera menos retención en la memoria

Por: Deya Cano

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas que viven en las ciudades registran un impacto medible en su cerebro, por los niveles de estrés que manejan.



El punto clave es que los ciudadanos registran menos control de atención, por las distracciones que tienen.



Un estudio de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, indicó que sólo vivir en ambientes urbanos le hace más difícil a un individuo retener cosas en la memoria.



En el mismo estudio, los investigadores separaron a estudiantes universitarios en dos grupos. Unos pasaron el día en un barrio de suburbio, y el otro grupo en una ciudad ocupada.

 

En general, quienes estuvieron en la ciudad tuvieron un puntaje menor en exámenes de atención y tuvieron un peor estado de ánimo o de humor en comparación con los otros.



Eso no es sorpresa, especialmente si vives en una ciudad. La buena noticia, sin embargo, es que una solución es relativamente sencilla: acudir a áreas verdes, para mejorar la calidad de la actividad cerebral.



Aunque puede ser genial lograr "desconectarse" por completo por largos periodos de tiempo, pasar unos pocos minutos al día en un parque te da el tiempo suficiente para reducir tus esfuerzos cognitivos y aliviar el agotamiento mental.

 

Así que, una clave para los encargados de planeación urbana en las ciudades es mantener y aumentar los espacios verdes naturales tanto como sea posible, y que los individuos tomen breves descansos para disfrutarlos.