Vitiligo afecta autoestima de enfermos

Por: Consuelo Hernández

El vitiligo es una enfermedad de la piel que afecta la autoestima de las personas que la padecen, debido a que genera manchas blancas en todo el cuerpo. Es normal que se presente en cualquier individuo, pero es más notoria en los que tienen tez oscura.

 

De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés), este trastorno pigmentario se registra cuando se destruyen los melanocitos (células que producen la pigmentación). Regularmente  aparece en los ojos, membranas mucosas, cara, manos, pies, codos, rodillas, axilas, inglés, el ombligo y órganos genitales.

 

El dermatólogo Javier Ruiz, miembro de la Fundación Mexicana  para la Dermatología, explica que este trastorno no es contagioso, se puede controlar y se presenta en cualquier edad. Señala que entre las causas más comunes de ésta son la herencia genética y el estrés.

 

No obstante, algunos expertos mencionan que se desconocen los motivos por los que aparece este padecimiento,  por lo que podría ser una enfermedad autoinmunitaria, es decir, ocurre cuando el sistema inmunitario se equivoca y destruye los melanocitos de la piel.

 

Entre los tratamientos que se utilizan para controlar el vitíligo se encuentran la fototerapia (cuando la piel se expone a una luz ultravioleta) y con medicamentos aplicados a la piel como cremas o ungüentos  corticosteroides o inmunodepresores.

 

Los dermatólogos recomiendan a todos los individuos aplicarse un bloqueador o filtro solar de amplio espectro (UVA y UVB) con FPS alto, y utilizar protección adecuada contra la exposición al sol.