Visita de doctor: síntomas del pie diabético y factores que lo agravan

Por: Teresa Montero

 

El día de hoy en “Visita de doctor”, la Doctora Julie Salomón y el Doctor Edgard Díaz, nos dieron algunos tips para cómo prepararnos para realizar un maratón, también nos mostraron algunas imágenes médicas y nos explicaron qué tipo de ropa interior nos conviene más e igualmente escuchamos la voz de un experto que nos habló acerca de cuáles son los síntomas del pie diabético y qué factores lo agravan.

 

Durante la sección “Con peras y manzanas”, la dotora Julie, realizó una entrevista al doctor Edgar Álvarez, especialista en Cirugía del pie y atención a heridas crónicas, quien nos explicó que la diabetes es una de las principales causas de muerte en el mundo. Especialistas de Mayo Clinic, explican que, la diabetes se desarrolla a partir de un exceso de azúcar en la sangre, debido a que la insulina, la hormona encargada de convertir la glucosa en energía, no es producida o no funciona de manera adecuada.

 

Foto: iStock

 

Pie diabético: una de las tantas complicaciones de la diabetes

 

Debido a que la sangre circula por todo nuestro cuerpo y conecta todos los sistemas que componen nuestro organismo, y debido a que la diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, con el tiempo tendrá graves repercusiones en nuestra salud, como, por ejemplo:

 

  • Retinopatía diabética: ya que los vasos sanguíneos de nuestra retina se dañan por el exceso de azúcar en nuestra sangre, esto tiene la grave consecuencia de la pérdida progresiva de la vista, la cual puede llegar hasta la ceguera.

 

Foto: iStock

 

  • Insuficiencia renal: otros órganos como los riñones también se ven afectados a largo plazo, por el exceso de glucosa, y como éstos tienen la función de filtrar las toxinas e nuestro cuerpo, tras sufrir una insuficiencia renal la eliminación de estos desechos debe hacerse vía artificial a través de una diálisis peritoneal.

 

Foto: iStock

 

  • Neuropatía o daño en los nervios del cuerpo: cuando ya existe un nivel más avanzado de diabetes, no sólo la circulación se ve afectada, sino que nuestras terminaciones nerviosas, que se extienden por todo nuestro cuerpo y nos dan el sentido del tacto, se atrofian, dejando una gran insensibilidad.

 

  • Enfermedades cardiovasculares: cuando una persona sufre diabetes, no sólo sus niveles de azúcar se elevan, sino también lo hacen la presión arterial y el colesterol, por lo cual las probabilidades de padecer alguna enfermedad cardiovascular como ataque cardiaco o accidente cerebrovascular se triplican.

 

Foto: iStock

 

  • Pie diabético: por el daño a las terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos, extremidades como los pies, sufren graves consecuencias como la insensibilidad, lo cual puede ser un problema si las personas sufren alguna cortadura y no la sienten, porque pueden desarrollarse infecciones que se podrían desarrollarse a casos extremos como la amputación.

 

Foto: iStock

 

¿Cómo saber si tengo pie diabético?

 

En primer lugar, es importante saber que desde que se tiene un diagnóstico de persona diabética, lo primordial es cambiar de hábitos, por lo cual, las personas que padezcan esta enfermedad deberán estar siempre muy pendientes de los cambios que haya en su cuerpo, por lo cual para detectar de manera temprana un pie diabético, debemos notar los siguientes síntomas:

 

  • Dolor en los pies o piernas
  • Cambio de color en las piernas
  • Pérdida de la sensibilidad en los pies
  • Hinchazón
  • Sensación de ardor y hormigueo

 

Ahora bien, si presentas alguno de los síntomas anteriores, en especial, a insensibilidad en los pies, lo más importante es que te encuentres constantemente revisando su apariencia cuidando que la piel de nuestros pies esté hidratada para evitar cuarteaduras, e inspeccionar que no existan ampollas o úlceras que pueden ser muy difíciles de curar.  

 

Foto: iStock

 

¿Cuáles son los factores que agravan el pie diabético?

 

 

Se trata de una infección bastante común que se desarrolla en nuestros pies y que es causada por hongos y que afecta, mayormente, en el área de entre los dedos. Este padecimiento que se puede contraer por ponerse en contacto con áreas húmedas (duchas, piscinas, etc.) que están infectadas.

 

Entre sus síntomas se encuentra la picazón, el ardor y la piel quebradiza y escamosa entre los dedos, pliegues que son muy delicados y que pueden fácilmente tener una herida, que pone en peligro los pies de personas que padecen diabetes por lo cual es un potencial problema para el desarrollo de la gangrena.

 

Foto: iStock

 

 

Este padecimiento también se trata de una infección por hongos, sin embargo, ésta afecta directamente las uñas de los pies, volviéndolas mucho más gruesas y de un color anormal, en ocasiones también puede dificultar los intentos de recortarlas, causando heridas o la formación de uñas enterradas que ponen en riesgo los dedos de los pacientes, que pueden requerir se amputados.

 

Foto: iStock

 

 

Aunque parezca una actividad inofensiva, el caminar descalzo puede ponernos en riesgo, ya que podrían ocurrir ciertos accidentes como golpes u objetos como vidrios que pueden realizar algún tipo de herida que podría llegar a ser muy difícil de tratar. Lo más recomendable es siempre tener algún calzado, ya sea en la ducha o en nuestra propia casa, mejor prevenir que lamentarlo.

 

Foto: iStock

 

 

Cuando usamos un tipo de calzado que nos hace lucir bien, pero nos hace daño provocándonos heridas como ampollas o callos, lo mejor es dejar de utilizar este tipo de zapatos, puesto que al tratar de eliminarlos podríamos lastimarnos, o peor aún, ni siquiera sentir que están presentes y continuar usando el mismo calzado, provocándonos una grave infección. ¡La comodidad es primero!

 

Foto: iStock

 

 

Antes de introducir nuestros pies en agua, siempre es importante medir la temperatura, ya que al estar muy caliente podríamos provocarnos alguna quemadura, que, como cualquier herida en el pie diabético, podría resultar muy mal.

 

Foto: iStock

 

Recomendaciones para cuidar tus pies

 

Siempre es mejor prevenir que lamentar, por lo cual existen una serie de actividades que pueden ayudarte a evitar algún tipo de problema con nuestros pies:

 

  • Revisar minuciosamente los pies en busa de alguna herida o lesión
  • Limpiar e hidratar siempre nuestros pies
  • Cuando se presente algún problema siempre acudir con un especialista como los podólogos
  • Utilizar el calzado adecuado para personas con diabetes

 

Cuida tu salud, lo primordial es que además de estas recomendaciones, también cuides tus hábitos y que desarrolles un sentido de la disciplina que te pueden ayudar a prevenir, en primer lugar, esta enfermedad que tiene muchísimas complicaciones y que pone en peligro tu salud, así que cuida tu alimentación y constantemente mide tus niveles de glucosa en sangre. ¡Cuidarse es amarse!

 

Foto: Imagen Televisión

 

En "Visita de doctor" podrás disfrutar de secciones como:

 

 

Ya lo sabes, si quieres conocer más sobre distintos temas de salud, no te pierdas "Visita de doctor" de lunes a viernes de 13:30 a 14:00 horas por Imagen Televisión.

 

Foto: Imagen Televisión

 

¡Te recomendamos las notas más leídas!