Viagra ayuda a menores en tratamiento cardiaco

Por: Pilar Maguey

Según revela un estudio, el Sildenafil, medicamento utilizado contra la disfunción eréctil, mejoró el funcionamiento del corazón de menores y jóvenes a quienes se les había realizado la cirugía de Fontán, una operación que corrige los efectos congénitos de corazón univentrícular.



El padecimiento por corazón univentrícular se caracteriza por la ausencia de un ventrículo cardíaco. El único ventrículo recibe la sangre de los pulmones y la que llega sin oxigenar del resto del organismo; por lo que, en la cirugía de Fontan, los médicos dirigen la sangre venosa directamente a las arterias pulmonares sin pasar por el corazón.



Este estudio está respaldado por el Hospital Infantil de Filadelfia, Estados Unidos, quienes realizaron la investigación divulgada por la Asociación Americana del Corazón. En este estudio participaron 27 infantes y jóvenes, con cirugía de Fontan desde hace 11 años. Como resultado se encontró un beneficio al rendimiento del paciente durante el ejercicio y mejora en su calidad de vida.