Ver televisión refuerza el aprendizaje

Por: J. Manuel Reyes

Se suele hablar mucho de los perjuicios que tiene ver tanta televisión, sobre todo, entre los pequeños. Sin embargo, la televisión, como cualquier otro medio de comunicación, incluyendo a Internet, también brinda numerosas ventajas para quien la ve, siempre y cuando sea bien utilizada.

 

La televisión es una ventana abierta al mundo que nos enlaza con otras civilizaciones, y una posibilidad para acercarnos a la cultura de lejanas sociedades.

 

Además, las imágenes, escenas, ruidos, música y conceptos que ven los niños contribuyen poderosamente a su educación, así como a sus gustos, valores y código de conducta, a veces mucho más que su propia familia.

 

De acuerdo con datos IBOPE, cada mexicano pasa en promedio 4.5 horas diarias frente al televisor.

 

La televisión educa

 

Gracias a la tele, los niños aprenden cómo es el mundo fuera de su casa, de su colegio, de su barrio o de su ciudad. A través de los documentales, niños, adolescentes y adultos podemos conocer lo que ocurre en el mundo animal; nos permite hacer viajes a otros lugares, conocer los océanos, ecosistemas y otros sitios inaccesibles que promueven una enseñanza.

 

 

Puede ser un poderoso instrumento de enseñanza porque los conceptos entran por la vista, oídos y sensaciones. La televisión bien empleada puede reforzar hábitos y potenciar valores, como el respeto a los demás y al medioambiente, las ventajas del consumo de frutas, verduras y otros alimentos, la utilidad del ejercicio y el deporte y muchos otros más. Sólo depende de los padres la elección de los programas adecuados.

 

Si bien conlleva muchos inconvenientes, también beneficios, como la capacidad para enseñar y adquirir conocimientos, cultura, reforzar valores y ampliar el lenguaje. Para ello, es recomendable elegir programas adecuados a la edad, sencillos, cortos, atractivos y entretenidos.

 

Consejos para optimizar los beneficios de la televisión en los niños

 

1. Elegir programas realistas, interesantes y divertidos que enseñen, ensanchen y aumenten los conocimientos.

 

2. Apagar la televisión durante la comida o la cena, y en los momentos en los que la familia está reunida y conversando.

 

 

3. Aprovechar su potencial para enseñar a nuestros hijos lo que es la ética, bondad, belleza, el arte, la música y la cultura. En cualquier edad son recomendables programas que aumenten su formación sobre geografía, historia, matemáticas, vida de los animales, el cuerpo humano, ecología, respeto del medioambiente y otros muchos más.

 

Saquémosle provecho a la televisión y disfrutemos de sus posibilidades en lo individual, como en familia.

 

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.