Vacuna contra el neumococo para evitar neumonías y meningitis

Por: Pilar Maguey

El neumococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la otitis media o la neumonía. También puede pasar a la circulación sanguínea causando meningitis e infecciones en la sangre que ponen en peligro la vida del menor.

 

Cifras de la UNICEF señalan que 1.1 millón de menores en su primera infancia, mueren debido a infecciones por neumococo y rotavirus. Uno de los principales problemas producidos por esta bacteria es la neumonía, que infecta y destruye el tejido de los pulmones e impide la respiración.

 

La infección por neumococo en las y los bebés es frecuente. Existe una conexión entre oídos, nariz, boca, garganta y pulmones. Se inicia con fiebre y malestar general, que al principio puede confundirse con un simple catarro, pero si no se reconoce, llega a complicarse de manera grave.

 

La vacuna del neumococo está incluida en el esquema nacional de vacunación y se aplica a los dos, cuatro y seis meses de vida, además de un refuerzo al año de edad.

 

La bacteria del neumococo se trasmite a través del contacto directo, por ejemplo al tocar a una persona sin las medidas de higiene necesarias, como el lavado de manos; y por las gotitas de saliva de niñas y niños infectados, que otros respiran y por ello se contagian.



(Fuente: UNICEF y GlaxoSmithKline)