Vacuna 100% segura vs la meningitis

Por: Deya Cano

La enfermedad meningocócica es la principal causa de meningitis, una infección del líquido que rodea al cerebro y la médula espinal.

 

Cualquier persona puede contraer la enfermedad meningocócica; sin embargo, es más común en bebés menores de un año y en personas con ciertos problemas médicos, como la falta del bazo.

 

De acuerdo con  el médico Roberto Debbag, infectólogo pediátrico los principales grupos de riesgo son los niños menores de 4 años y las personas económicamente activas (25 a 40 años de edad)

 

Las infecciones meningocócicas pueden ser tratadas con medicamentos como la penicilina; empero en Estados  Unidos, 1 de cada 10 personas que contraen esta enfermedad mueren y muchas otras quedan afectadas de por vida.

 

En México, la meningitis es una enfermedad no controlada en su totalidad, debido a que durante el periodo 2000-2009 se registraron 462 casos, 56% más que en la década anterior.

 

Al respecto, hace unas semanas se anunció que ya está en los hospitales y centros de salud privados la nueva vacuna meningocócica para los grupos C, W, Y, B de Sanofi Pasteur.

La vacuna, llamada Menactra, es de administración intramuscular que contiene antígenos de polisacárido capsular de Neisseria meningitidis conjugado en forma individual a la proteína del toxoide diftérico.

 

Esta nueva vacuna  puede aplicarse desde los nueve meses de edad; tiene una eficacia del 100%. Para los menores de dos años se deben aplicar dos dosis y para mayores de dos años con una sola aplicación basta; la meningitis afecta principalmente a niños menores de cuatro años, aunque también a jóvenes y adultos:

 

“60 millones de dosis han sido distribuidas en todo el mundo y ahora llegó el momento de México; los resultados son sorprendentes y la prevención es clave para nuestra salud; todos estamos expuestos”, apuntó Debbag.

 

Se espera que en poco tiempo la vacuna Menactra esté en los centros de salud pública, debido a que el costo promedio de ésta oscila entre los mil 500 y 2 mil pesos.