¿Tus cosméticos son realmente inofensivos?

Por: Judith Santiago González

Uno de los grandes retos que se enfrenta la industria cosmética es el mercado informal, en donde se venden este tipo de artículos en envases rellenados o copias pirata de los originales que tienen el riesgo de carecer de controles de calidad.

 

El objetivo principal de los cosméticos es limpiar el cuerpo, perfumarlo, ayudar a modificar su aspecto, corregir olores corporales, así como atenuar o prevenir deficiencias o alteraciones de la piel sana, de acuerdo con Ley General de Salud en México.

 

No se considera cosmético la sustancia o mezcla destinada a ser ingerida, inhalada, inyectada o implantada en el cuerpo humano, ni aquella a la que se le atribuyan acciones propias de los medicamentos, como curar o ser una solución definitiva de enfermedades, regular el peso o combatir la obesidad.

 

¿Qué son los cosméticos?

 

La producción de cosméticos se basa en agua, alcohol, colorantes, conservadores, emolientes, extractos vegetales, fragancias, humectantes y principios activos, entre otros.

 

Erika Sánchez Núñez, profesora de la Facultad de Química de la UNAM, explicó que para lograr que un producto sea seguro, eficaz y estable, se eligen materias primas y materiales de probada eficacia, con estándares de calidad y seguridad apropiados para el producto a desarrollar.

 

Destaca que el producto se somete a diferentes análisis de calidad, seguridad y mecánicos, como pruebas de eficacia, percepción, estabilidad y compatibilidad, de reto microbiológico.

 

Los cosméticos también son sometidos a análisis fisicoquímicos, hermeticidad, de irritación y de sensibilidad dérmica y ocular, entre otras. Deben fabricarse de acuerdo a las buenas prácticas de manufactura y publicitarse de manera ética y responsable, sin publicidad engañosa. 

 

La industria cosmética ha tratado de incorporar la sustentabilidad utilizando cada vez más ingredientes y empaques amigables con el ambiente.

 

La Erika Sánchez precisa que la recolección de vidrio, PET y cartón de los empaques desechados por el consumidor se sigue normando para reducir y evitar el impacto ambiental. Cada día hay más empresas que utilizan materiales reciclados y refills para minimizar el daño de los mismos.

 

Durante 2012, los segmentos de mayor crecimiento en la industria cosmética fueron el cuidado del cabello, del cutis y perfumes, además de que la venta de productos cosméticos para hombre registró un aumento.

 

Cuida la salud de piel y asegúrate de comprar tus cosméticos en establecimientos formales, así como leer el etiquetado para garantizar que los ingredientes son inofensivos, de esta manera lucirás espectacular