¿Tu hijo tiene problemas de lenguaje?

Por: Diana Oliva

Los niños comienzan a desarrollar sus habilidades comunicativas desde que nacen. Esto es un proceso continuo en el que los  mayores avances se consiguen  durante los primeros 5 años de vida.

 

Durante este periodo, los niños van desarrollando habilidades que les permiten participar de manera adecuada en diversas situaciones de la vida cotidiana: desde expresar alguna  necesidad hasta aprender a través del lenguaje  contenidos académicos.

 

En algunas ocasiones, tanto padres como pediatras y  maestros dejamos pasar valioso tiempo esperando que el lenguaje del niño se desarrolle  de manera natural.

 

Son comunes escuchar  comentarios como: “Todavía está chiquito, es normal que no hable”, “Está muy consentido, por eso no quiere hablar” o  “Ya hablará cuando ingrese a la escuela”.

 

Entre más pronto se inicie un tratamiento del lenguaje, mejores serán los resultados basándonos en  que  la etapa más  fructífera  del desarrollo de habilidades comunicativas es durante la infancia temprana.

 

Entonces, ¿Cómo puedo saber si mi hijo necesita apoyo extra?

Si tu hijo no presenta  algunas de las características, es recomendable una valoración del lenguaje para conocer si su nivel  de desarrollo  de habilidades comunicativas es el correspondiente a su edad.

 

Recuerda que lo más importante es la salud de tu hijo, no dejes parar el tiempo y observa cualquier cambio en su lenguaje. La comunicación es esencial para su desarrollo no lo olvides.