Trastornos alimenticios dañan tu piel

Por: Consuelo Hernández

La piel es el órgano más grande del cuerpo, cubre toda nuestra superficie, separando nuestro interior del mundo que nos rodea. Por lo mismo, refleja cualquier padecimiento interno, cualquier dolor, e incluso, enfermedades psicológicas, como los trastornos alimenticios.

 

La anorexia y la bulimia no se escapan de esta regla. Los cambios que ocurren en el cuerpo se manifiestan en la piel, cabello y uñas de quien padece estos trastornos alimenticios.

 

Estos cambios físicos son generados por la desnutrición, los trastornos hormonales, el uso de laxantes y la alteración psicológica que causan estas patologías.

 

¿Qué signos muestra la piel?

De acuerdo con la Fundación Mexicana de Dermatología, entre los innumerables síntomas dermatológicos que causa la mala nutrición de quien padece trastornos alimenticios, se encuentran:

El signo de Russell

La bulimia es una enfermedad más silenciosa que la anorexia, por lo que es más difícil de detectar. En la anorexia, los signos más evidentes son la piel seca, las fisuras en la boca y el pelo quebradizo, pero los pacientes de bulimia se pueden detectar por el signo de Russell.

 

Este signo se produce por el roce de la piel de la mano con los dientes al provocarse el vómito, lo que causa callosidades en el dorso de las manos, a la altura de los nudillos.

Los especialistas de Ellen West señalan que cualquier persona puede ser víctima de un trastorno alimenticio, por lo que es importante que familiares y amigos identifiquen el problema con la observación del aspecto físico, comportamiento y autoestima. Y tú, ¿cómo previenes los trastornos alimenticios?

 

Síguenos en "Arial","sans-serif";color:#246D93">@Salud180"Arial","sans-serif";color:#333333">,  "Arial","sans-serif";color:#246D93">Salud180 en Facebook y en "Arial","sans-serif"">YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.