Trastorno de atención dispersa: qué es y cómo mejorarlo

Por: Karla Muñoz Huitzil

Desde niños creemos que levantarse a cada momento cuando están haciendo la tarea o distraerse cada 5 minutos es una conducta natural de la edad. Sin embargo, cuando esos niños comienzan a crecer hasta convertirse en adultos, la dispersión y su falta de enfoque, comienza a causarles más problemas y los pone en evidencia en su vida personal y profesional.

 

De acuerdo a una publicación de National Institute of Mental Health, el trastorno de atención dispersa o déficit de atención, es un trastorno que ocasiona dificultad para concentrarse. Entre las principales causas de TDA están los genes, el plomo, fumar y beber durante el embarazo, daños cerebrales y aditivos alimentarios.

 

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Radboud, Holanda encontró que al parecer el TDA está relacionado a un desarrollo tardío en cinco regiones cerebrales. Este estudio se realizó con un análisis a 3242 personas con este trastorno y por medio de una resonancia magnética se analizó su cerebro. Encontrando que el volumen de éste era de menor tamaño, así como las siguientes regiones del cerebro: núcleo caudado, putamen, nucleus accumbens, amígdala e hipocampo.

 

Al ser un tema principalmente de genética, factores ambientales como la exposición al plomo o problemas en el desarrollo del cerebro y sistema nervioso, la forma de prevenirlo es principalmente durante el embarazo y evitar el consumo de alcohol, tabaco o sustancias que puedan afectar el desarrollo del bebé.

 

Trastorno de atención dispersa: qué es y cómo mejorarlo/ cortesís iStock

 

Además de evitar la exposición a sustancias contaminantes como pintura, plomo o toxinas.

 

Si notas que hay una constante falta de concentración, que no presta atención aún si se le hablas directamente, le cuesta trabajo seguir las instrucciones de tareas y trabajos (de modo que no logra terminar la tarea), pierde sus cosas para hacer tarea y juguetes, en una oración, ¡se distrae fácilmente! Existe gran probabilidad que tenga este trastorno. 

 

Estas son las recomendaciones para ayudar a combatir el trastorno de atención dispersa:

 

  • Acude con tu médico o un especialista en TDA si has notado que tiene síntomas relacionados a este trastorno.
  • Conversa con tu hijo y establece límites y consecuencias respecto a su comportamiento.
  • Crea rutinas y hábitos claros en casa. Debes de ser muy puntual en las expectativas de lo que deben hacer y horarios.
  • Cuando interactúes con tu hijo, préstale toda la atención. Es importante el contacto visual.
  • Llévalo a terapias especializadas o acude con asesores que te ayuden a facilitar su concentración y aprendizaje.

 

Es importante diagnosticar lo más temprano el trastorno de atención dispersa o déficit de atención, pues de esta forma se evitarán futuros problemas de aprendizaje y concentración.

 

*Este contenido original se publicó en 2018, pero sigue siendo relevante al tratarse de temas en pro de tu salud.