Transmisión del VIH de madre a hijo podría llegar a su fin: estudio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es de los más temibles del mundo. Éste infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función: básicamente el cuerpo es incapaz de defenderse. Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-02-2021

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es de los más temibles del mundo. Éste infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función: básicamente el cuerpo es incapaz de defenderse. La vía principal de transmisión es el acto sexual, sin embargo, también puede pasar de madre a hijo a través del embarazo, el parto y la lactancia. 

A este último tipo de contagio se le llama transmisión maternoinfantil. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, si hay una intervención oportuna durante los primeros meses de la concepción la posibilidad de que el pequeño adquiera el VIH es inferior al 5%. Todo lo contrario cuando no se atiende que es del 15% al 45%. 

Foto iStock

También te puede interesar: ¿Cómo regenerar la flora intestinal dañada?

Aunque estas estadísticas podrían ser parte ya del pasado. De acuerdo a un estudio publicado del Instituto Karolinska, en Suecia, y publicado en la revista científica The Lancent HIV, las mujeres que se someten a la opción B+ ( terapia antirretroviral de por vida) tienen un menor riesgo de fallo virológico. 

La investigación contó con la participación de 10, 161  mujeres, a las cuales se les dio un seguimiento de entre 37 meses a 53 meses. Esto reveló que quienes siguieron el tratamiento habían suprimido sus niveles virales hasta por cuatro años, lo que significa que la transmisión entre madre e hijo podría llegar a su fin. 

¿De qué otra forma te puedes contagiar de VIH?

Para empezar, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección de VIH, y se distingue por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cáncer. 

Así te puedes contagiar de VIH, con información de Planned Parenthood Federation of America

  • Tener sexo anal o vaginal
  • Compartir agujas, perforaciones o tatuajes
  • Tener heridas o ampollas abiertas que entren en contacto con sangre o esperma con VIH

 

Recuerda que lo mejor es prevenir, no dejes de acudir a tu seguimiento al médico y realizar la prueba de VIH/SIDA. 

CONSEJO DEL DÍA: Curl pélvico y otros 7 movimientos para unos glúteos de “durazno” con 15 minutos al día

Foto iStock

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red