Tosferina, los peligros de una tos mal cuidada

Por: Deya Cano

La tosferina es una enfermedad que se puede presentar en cualquier época del año, pero es más frecuente que aparezca en periodos invernales.

 

Generalmente afecta a las y los adolescente y personas adultas, quienes contagian a menores de un año y por ende ponen en riesgo su salud.

 

En este sentido la Sociedad Mexicana de Pediatría (SMP) señala algunos síntomas de la tosferina: Tos con episodios que oscilan entre los 20 y 40 segundos, la tos se prolonga por más de dos semanas y en ocasiones hay fiebre.

 

La tosferina se trasmite a través de secreciones respiratorias como la saliva, sobre todo al toser. En México la vacunación para la tosferina está cubierta en 95%.

 

Sin embargo, la SMP reitera que es importante que en época de invierno y temporada de lluvia, las personas tomen precauciones para evitar que una tos simple se convierta en compleja.

 

La SMP informa que actualmente existen vacunas de refuerzos de dicha enfermedad, además de la vacunación normal, para mejorar y fortalecer las defensas del organismo.