Top 5 de las drogas más letales

Por: Diana Oliva

Recientes datos oficiales confirman lo que ya sospechábamos: en menos de una década, se ha duplicado en México el uso de drogas. Y lo que es aún peor, según advierte la Secretaría de Salud, ha disminuido de 20 a 18 años la edad de inicio en el consumo de sustancias ilegales.

 

Muchas de estas sustancias tóxicas llegan con suma facilidad a manos de los más jóvenes y, por desgracia, se trata de drogas sintéticas baratas y muy peligrosas que emulan desde las anfetaminas y el éxtasis hasta la heroína.

 

Para su confección se utilizan sustancias como la gasolina, la codeína, las sales de baño, los aceites y lubricantes para automóviles, la pintura o los geles líquidos.

 

También te puede interesar: Claves para prevenir el consumo de drogas

 

Placer letal…

 

Más allá de la satisfacción que producen, estas drogas son letales y aquí te las presentamos:

 

1. Krokodil (cocodrilo): la nueva droga de moda tiene unos efectos similares a la heroína con un precio tres veces menor. Nació en Rusia, viajó al sur de Europa, se extendió por Estados Unidos y ahora ya está en México. Posee efectos sedantes y analgésicos, y su preparación es casera. Se le llama la “nueva heroína” porque se inyecta, tiene efectos parecidos aunque más fuertes, y sirve como un sustituto barato. Pero un adicto sólo alcanza a vivir dos años. No más.

 

2 . Baths sales (sales de baño) y la sisha o “matapobres”. Los dramáticos efectos físicos de estas drogas han encendido las alarmas entre la comunidad médica. Quienes han tratado a alguno de estos pacientes se han encontrado con necrosis, gangrenas que dejan los huesos al descubierto, partes del cuerpo mutiladas (sobre todo dedos de pies y manos), cambios en el color de la piel, inflamaciones graves, caída de cabello y uñas.

 

3. Cloruro de etilo: es un anestésico local que se está utilizando como droga. Se inhala y es altamente peligroso y mortal. Es consumido como droga por muchos niños y jóvenes que lo adquieren fácilmente en las farmacias.

 

Entre las señales que podrían indicar su adicción, está la presencia de dermatitis o enrojecimiento alrededor de la nariz y boca, que en ocasiones puede presentarse como una quemadura por frío, si se utiliza de forma frecuente. También los ojos rojos y la inestabilidad de los mismos, pueden ser indicativos de esta adicción.

 

4. Cloruro de metilo o “dic”: se trata de un hidrocarburo utilizado para limpiar máquinas industriales y que ahora es una de las drogas de moda entre algunos adolescentes. Los adictos al “dic” acostumbran a humedecer el líquido en las mangas de sus chamarras o en un pañuelo para inhalar los volátiles vapores que viajan rápidamente hasta los pulmones y el cerebro de los jóvenes.

 

Según el toxicólogo colombiano Hugo Gallego, el “dic” comenzó a consumirse hace cerca de dos años y genera peligro de arritmias cardiacas, causa daños pulmonares e implica una alta toxicidad para el hígado, los riñones y el cerebro.

 

5. Crystal Meth, Ketamina y G (yi, por su pronunciación en inglés) son otras drogas de moda entre muchos jóvenes. Su consumo implica riesgos que van desde derrames cerebrales y paros cardiacos hasta el coma y la muerte misma.

 

Las drogas letales y caseras, una terrible alternativa low cost en tiempos de crisis.