Toma decisiones con la vejiga llena

Por: Pilar Maguey

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Twente (Holanda) y publicado en la revista Psychological Science, asegura que los seres humanos toman mejores decisiones cuando se tiene la vejiga llena.

 

Mirjam Tuk, coautora del estudio, asegura que mientras se controla la necesidad urgente de ir al baño, mejora de manera global el mecanismo de autocontrol del cerebro, lo que ayuda a que las personas tomen la mejor opción cuando tienen una disyuntiva.

 

Tuk y sus colegas Debra Trampe (Universidad de Groningen), y Luk Warlop (Universidad Católica de Lovaina), experimentaron con varios sujetos que bebían 5 tazas de agua o bien tomaban sorbos de 5 tazas separadas. Transcurridos 40 minutos, la cantidad de tiempo aproximada que tarda el agua en llegar a la vejiga, los investigadores midieron el autocontrol de los participantes, a los que se les ofrecieron 8 opciones, cada una de las cuáles daba a escoger entre una pequeña recompensa inmediata y otra mayor pero a largo plazo. Los investigadores demostraron que las personas con la vejiga llena solían optar por las recompensas a largo plazo, que eran las más benéficas.

 

“Escogemos mejor con la vejiga llena”, concluyó Tuk, que recomienda beber una botella de agua antes de tomar las decisiones que consideramos importantes.