Todos unidos contra el cáncer de mama

Por: Ricardo Legorreta

Seguramente has visto que durante este mes de octubre todo se ha teñido de rosa, incluidos vestimenta de las personas, carteles, medios de comunicación y hasta monumentos. Esto se debe a la campaña contra el cáncer de mama, de la cual debemos ser partícipes para prevenir y evitar la mayor cantidad de decesos posibles.

 

En entrevista para Salud180 Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer  A.C.,  comentó los programas a los que la gente puede tener acceso. Estos son informativos, preventivos (donde se llevan unidades móviles a comunidades de bajos recursos para realizar mastografías) en apoyo a pacientes sin seguridad social en la Ciudad de México, con los que se busca incidir en las políticas públicas que garanticen la salud a todos los mexicanos.

 

Fuente: Getty Images

 

Mayra Galindo también comentó que desde el año 2008 las mujeres que están afiliadas al Seguro Popular, y cuentan con acceso total al tratamiento de cáncer de mama, y que incluso pueden solicitar una prótesis mamaria.

 

Además de este apoyo, existen iniciativas privadas cuyo objetivo es prevenir y tratar el cáncer de mama. Tal es el caso de Philadelphia, que en conjunto con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer ha desarrollado un programa para apoyar a mujeres con la enfermedad.

 

Fuente: Getty Images

 

Philadelphia lanzó un producto rosa sabor fresa, con el cual se podrán hacer donativos y beneficiar a mujeres de bajos recursos del Distrito Federal y la Zona Oriente del Estado de México. La iniciativa ayudará directamente a 4,000 mujeres e indirectamente a más de 15,000 en un año.

 

Fuente: Philadelphia

 

Cabe destacar que esta campaña contra el cáncer de mama es la primera que cuenta con la participación de personalidades del sexo masculino.