Todo exceso afecta la salud

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La mayoría de las drogas, contienen poderosos químicos que alteran la actividad cerebral.
La mayoría de las drogas, contienen poderosos químicos que alteran la actividad cerebral.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-06-2010

Las drogas de diferentes tipos, son usadas para aliviar síntomas en muchos desórdenes. Son extremadamente útiles en la sociedad estresante de hoy en día, principalmente las drogas psicotrópicas las cuales generalmente permiten al usuario el poder funcionar normalmente en su vida diaria.

 

Sin embargo, la mayoría de las drogas, contienen poderosos químicos que alteran la actividad en el cerebro. Cuando se abusa, estas drogas pueden causar una interrupción fatal de las funciones cruciales del cerebro y de diferentes sistemas del cuerpo.

 

Aquí hay un resumen de cómo funcionan las drogas más comunes.

 

Drogas anti-ansiedad

 

Éstos son tranquilizantes menores como Oxazepam (Serax), Chlordiazepoxida (Librium), Diazepam (Valium), benzodiacepinas relacionadas y Meprobamato, que se utilizan para tratar neurosis ocasionada por ansiedad. Las personas con esta condición experimentan olas de ansiedad caracterizadas por fatiga repentina, tensión, aprensión y pánico.

 

Estas condiciones pueden ser acompañadas por palpitaciones, sudoración, mareos, debilidad e irritabilidad, que son defensas del cerebro para evitar una fuente actual de ansiedad. Estas drogas generalmente dirigen su actividad a centros del cerebro relacionados con las emociones.

 

Drogas anti-psicóticas

 

También llamados neurolépticos, estas drogas alteran la actividad de la dopamina, adrenalina y serotonina en el cerebro, con un profundo efecto en desordenes psicóticos, ya sean paranoides o esquizofrénicos. La personas con desordenes psicóticos muestran una desintegración severa de personalidad y distorsión de sus alrededores, teniendo dificultad para distinguir la realidad de la fantasía y generalmente sufren de alucinaciones.

 

Se incluyen en este grupo los thioxanthenos (Thiothixene), las butirofenonas (haloperidol), y las phenothiazinas (trifluoperazina, clorpromacina, y Thioridazine). Todas estas drogas suelen mostrar más efectos secundarios que las drogas anti-ansiedad y son reservadas para casos más severos.

 

Estimulantes del sistema nervioso central

 

Las drogas de este grupo incluyen anfetaminas, cocaína, crack y hasta las sustancias legales como nicotina y cafeína. Son usadas por personas que experimentan depresión y conocidas por mejorar el funcionamiento físico y mental. También se ha probado que estas drogas son usadas por personas hiperactivas para elevar, o mantener su nivel de euforia.

 

Depresores del Sistema Nervioso Central

 

Los sedantes (como los barbitúricos) y alcohol ( sí, es considerado como una droga) pertenecen a este grupo. Pueden relajar o sedar mientras alivian la ansiedad y la depresión. Tomados en dosis moderadas, proveen un alivio de la ansiedad y depresión. También son conocidas por desinhibir, tanto que algunos de sus consumidores tienden a exhibir agresión.

 

Opiáceos

 

Funcionan interfiriendo con la química del dolor, una vez que se enlazan con los receptores de opiáceos del cerebro. Pero mientras causan un sentimiento de bienestar y proveen alivio para la ansiedad, también pueden desarrollar una tolerancia, necesitando dosis más altas para producir el mismo efecto. La morfina y heroína estás incluidas en este grupo.

 

Analgésicos

 

Se usan para aliviar el dolor. Actúan en el sistema nervioso para afectar la respuesta a estímulos dolorosos. No remueven el dolor; sólo reducen la respuesta provocada por él. Las drogas duras en este grupo (Meperidina, Oximorfina y Pentazocina) pueden alterar la respuesta psicológica al dolor y aliviar la ansiedad y aprensión que generalmente lo acompaña.

 

Se cree que incrementar el poder de respuesta de un tipo particular de droga varía de persona a persona. Ésto se debe a que distintas drogas tienen diferentes efectos. Una puede funcionar bien para un individuo y causarle problemas a otro. Claro que el abuso de cualquiera, tiene serias consecuencias.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red