Tiroiditis postparto

Por: Pilar Maguey

De 2 a 6 meses después del parto, la glándula tiroides pude inflamarse sin presentar dolor. Esto genera alteraciones en los niveles hormonales que pueden ser transitorios o permanentes.


 


A la tiroiditis se le relaciona con la presencia de anticuerpos que pueden destruir la glándula tiroides. El riesgo está más latente en las mujeres que han padecido tiroiditis con anticipación u otra clase de enfermedades autoinmunes.


 


La Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, en el documento “Tiroiditis postparto”, explica que el problema de salud pasa por varias fases. En la primera, la liberación de hormonas tiroideas formadas previamente, origina datos de hipertiroidismo (dura de 1 a 3 meses). Después las hormonas dejan de liberarse y se pasa a una fase de hipotiroidismo que dura entre 9 y 12 meses. Por último las hormonas tienden a regresar a su estado original después de 12 0 18 meses.


 


El diagnóstico se realiza a partir de las hormonas tiroideas alteradas, anticuerpos contra proteínas tiroideas y un gammagrama tiroideo. Todo depende de la fase en la que se encuentre. El endocrinólogo es quien dará seguimiento al caso.