Tips para recuperarte tras las vacaciones

Por: Judith Santiago González

En teoría, las vacaciones son para disfrutar y descansar, pero como tu rutina en este periodo cambia te puedes sentir fatigada y estresada, sobre todo si viajas a otro país con horarios y comida que distan de lo que estás acostumbrada.

 

El tiempo que tarda el cuerpo en recuperarse del estrés y fatiga depende de cada persona, pero lo cierto es que difícil lograrlo en dos o tres días. El organismo necesita mínimamente una semana para reponerse”, afirma Vanesa Fernández, sicóloga del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

 

  De regreso y con energía

 

La necesidad de recuperar el ritmo habitual y obligaciones laborales provocan cansancio, falta de energía, ansiedad, irritabilidad, insomnio e incluso falta de concentración, por ello, aquí algunas recomendaciones para que el regreso de tus vacaciones no sea agotador.

 

Francisco Ferre Navarrete, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España, dice que es necesario aumentar el tiempo dedicado a dormir y al ejercicio. Estos son antídotos naturales para reducir el estrés, recobrar energías y mantener tu cuerpo y mente activos.

 

También aconseja desapegarse de la tecnología; usar los dispositivos móviles lo menos posible, salvo en caso estrictamente necesarios. Estos no solo generan estrés, también atentan con la calidad de sueño.

 

Mantén tu rutina e incluso, aunque tengas otras ocupaciones, trata de mantener un pasatiempo con el que te sientas de buen humor. Incluso, puedes hacer algunas tareas que habitualmente no realizas como cocinar o socializar más.

 

Otra estrategia para recobrar tu energía al regreso de las vacaciones es poner en práctica técnicas de relajación, respiración y estructuración del pensamiento.

 

Elisabeth Herrero y Jordi Esquirol, especialistas en Medicina Familiar y Preventiva, señalan otras recuperaciones para superar el también llamado síndrome postvacacional.

 

 

Todo lo anterior sin olvidar que la alimentación rica en frutas, verduras y proteínas, así como la adecuada hidratación (8 vasos de agua al día) juegan un papel esencial en tu salud, energía y ánimo.

 

La recuperación es más fácil cuando practicas un estilo de vida saludable.