Tips para cuidar lo que comes

Por: Judith Santiago González

Desde hace más de 65 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) elige cada año un tema afín a un área de la salud pública, con el objetivo de atraer la atención de la población a nivel mundial y poner en marcha acciones conjuntas a favor del Día Mundial de la Salud.

 

 

 

Este año el lema será la “Inocuidad de los Alimentos”; es decir, la importancia de garantizar que los productos alimenticios que consumimos a diario no afecten nuestra salud.  ¿Sabías que…?

 

  • Las mujeres producen uno de cada dos alimentos en el mundo.
  • A nivel mundial se producen cerca de 4 mil millones de toneladas métricas de alimentos cada año. 
  • Cuatro de cada diez alimentos son de origen animal. 
  • Se estima que para 2030 se consumirán cada vez más productos como leche, carne, pollo y huevo.
  • Lo que requerirá aumentar la producción de alimentos en un 50% para garantizar la alimentación de todos. 
  • Es por ello que tanto la producción de alimentos como su consumo deben ser no sólo sostenibles sino también responsables.

 

Con base en información de la OMS, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) te da cinco consejos para cuidar lo que comes:

 

 

De acuerdo al Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS, los alimentos frescos son aquellos listos para el consumo o perecederos que estén conservados de forma adecuada.

 

Y es que un adecuado manejo de los alimentos previene la transferencia de microorganismos. Acompañar tu dieta de alimentos como la carne, el pescado, los huevos, la leche y los productos lácteos, te ayudará a suministrar proteína de alto valor como complemento de los alimentos vegetales, que tienen un contenido de aminoácidos y son ricos en otros nutrientes.

 

Recuerda que una mala nutrición aumenta la vulnerabilidad a enfermedades y reduce tu productividad en el trabajo y actividades diarias, por ello es importante que cuides lo que comes.