Tips para calcular la porción de tus alimentos

Por: Judith Santiago González

Un secreto para reducir la grasa localizada en glúteos, abdomen y espalda baja, es aprender a medir las porciones de alimentos necesarias para tu cuerpo; evitas un exceso calórico.

 

Para conseguirlo, te presentamos una  manera sencilla para medir las porciones con tus manos, así no necesitaras el uso de una báscula. 

 

 

¿Por qué medir las porciones?

 

De acuerdo con el Center for Science in the Public Interest en Washington, Estados Unidos, la mayoría de las personas desayunan, comen y cenan de dos a tres veces más la cantidad de alimentos que realmente necesitan.

 

Una  porción es una cantidad de alimento específica que aporta kilocalorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. 

 

Lo anterior provoca que las calorías extras se acumulen en la cintura y, por lo tanto, aumento de tallas.

 

"Lo que vemos en un plato restaurante se ha convertido en la norma. Las raciones son más grandes, los platos son más grandes y nuestros apetitos son más grandes", dice Simin Levinson, profesor de la Escuela de Nutrición y Promoción de la Salud de la Universidad del Estado de Arizona.

 

Conocer y medir el tamaño de las porciones es esencial para llevar un control sobre la cantidad de energía consumida y el mantener el peso corporal

 

No todos los alimentos son igualmente densos en energía. Un claro ejemplo son las frutas en las que su diferente contenido de agua, modifica de manera importante el tamaño de sus porciones. Aquí algunas equivalencias.

 

 

Después de enterarte cómo medir las porciones de tus alimentos, especialistas de nutrición de la Universidad del Estado de Arizona, aconsejan hacer un compromiso para comer porciones saludables, por lo menos en el 80% de los casos.

 

 

¿Cuántas porciones debo comer?

 

El número de porciones a consumir por día y de cada grupo de alimentos, es diferente para cada persona según su condición física, su actividad y su estado de salud. Se recomienda que estas cantidades sean determinadas por un nutriólogo.