¿Tienes flemas pero no estás enfermo? Cuidado podría ser alerta de esto

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Es común, durante un resfriado, sentir como una masa gelatinosa se acomoda en la garganta obligándonos a hacer de todo para expulsar: flemas. Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-02-2021

Es común, durante un resfriado, sentir como una masa gelatinosa se acomoda en la garganta obligándonos a hacer de todo para expulsar: flemas. Sin embargo, ¿por qué se forman cuando uno no está enfermo? 

La mucosidad y las flemas 

Esta sustancia pegajosa que puede adquirir varios coloresverde, sangre o transparente—, tiene una función indispensable en el cuerpo y es humedecer las superficies, principalmente pulmones, senos nasales, boca, estómago, ojos e intestinos, señala National Institutes of Health.

¿Tienes flemas pero no estás enfermo Cuidado podría ser alerta de esto

Foto iStock

También te puede interesar: Esta vacuna contra covid-19 podría inhibir drásticamente los contagios

Ahora bien, cuando se tiene una infección las membranas mucosas se inflaman, lo que causa que ciertas glándulas produzcan más líquido. Esto puede derivar en flemas. Dicho proceso se repite en alergias. 

No obstante, ¿por qué tenemos flemas si no estás enfermo?

Es posible que en apariencia no tengas fiebre ni dolor, pero eso no significa que no exista una afección provocando tu exceso de mucosidad. Aquí unas posibles orígenes: 

1. Fibrosis quística. Es una enfermedad genética que ocasiona una acumulación de moco espeso y pegajoso en los órganos, incluido pulmones y páncreas. Algunos de sus síntomas son dificultad para respirar, tos persistente, heces blandas entre más, describe Cleveland Clinic. 

2. Tos crónica. Es un malestar que dura por más de ocho semanas. Su causa va desde asma, enfermedad por reflujo gastroesofágico o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Sus signos son: secreción nasal, ronquera, acidez de estómago y carraspeo. 

3. Tos del fumador. Suele presentarse después de dejar de fumar y es señal de que el cuerpo está empezando a sanar. 

El humo del tabaco retarda el movimiento normal de los vellos diminutos (cilios) que transportan el moco hacia fuera de los pulmones. Cuando dejas de fumar, los cilios se vuelven a activar”, describe el instituto médico Mayo Clinic. 

4. Contaminación. Hay que recordar que no todo el aire que se respira está libre de impurezas. El exceso de contaminación puede causar que la membrana en la garganta se inflame y produzca más cantidad de mucosidad. 

Ahora sabes que el tener flemas todo el día puede ser señal de algo más que una infección pulmonar. 

CONSEJO DEL DÍA: Cómo hacer un mini invernadero casero para germinar semillas (barato y ecológico)

invernadero

Foto iStock

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red