Terapia de emisores alfa para tratar la metástasis ósea

Por: Diana Oliva

Con cada año, las farmacéuticas y expertos de la salud trabajan para crear una medicina más consiente; donde lo importante, no solo es la salud física sino emocional del paciente, y con esto último proveer una calidad de vida. Ejemplo, de esto se encuentra en la terapia de emisores alfa para tratar la metástasis ósea.

 

En México, entre 65% y 80% de los hombres que enfrentan cáncer de próstata en etapa avanzada desarrollarán metástasis óseas, por lo cual son altamente vulnerables a sufrir fracturas, compresión medular y dolor óseo de diversas intensidades, lo cual deteriora su movilidad y calidad de vida, al tiempo que incrementa el costo de la enfermedad y reduce su expectativa de vida, señala  Narciso Hernández Toriz, Jefe de Uro-oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

Precisión sin daños…                    

 

“La terapia con emisores alfa, es una  alternativa no invasiva, pero sobre todo no tan agresiva como los procedimientos convencionales, que es absorbida por el cuerpo de forma natural, comento en conferencia el exporto Enrique Estrada de  del INCAN (Instituto  Nacional de Cancerología  de México).

 

Sin embargo, ¿cómo es este proceso?

 

 

La terapia con emisores alfa ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento de patología metastásica en hueso, y potencialmente de otros tipos de tumores. Los emisores alfa son seguros para usar en pacientes vivos y no se tienen que implementar medidas de seguridad radiológica complicadas.

 

Esta terapia se enfoca exclusivamente en atacar la metástasis ósea, pero, actualmente se encuentra en proceso de investigación para otros cánceres; ejemplo, el de la mama.

 

Todavía hay mucho que descubrir en este campo y las esperanza por una cura son el principal elementos para continuar.