Terapia acuática benéfica para niños con psicosis

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La experiencia terapéutica acuática permite alcanzar una evolución en los padecimientos psicóticos de los menores de edad.
La experiencia terapéutica acuática permite alcanzar una evolución en los padecimientos psicóticos de los menores de edad.
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

03-01-2011

La sensación que despierta el agua en los niños con problemas psicóticos favorece el proceso de terapia psicocorporal y ayuda a la paulatina adaptación social de los pequeños, expresó la doctora Amalia Gómez Cotero, académica del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Gómez Cotero explicó que la experiencia terapéutica acuática permite alcanzar una evolución en los padecimientos psicóticos de los menores de edad, debido a que este líquido les ofrece un contacto cutáneo que favorece la diferenciación de un “adentro” y un “afuera”, de “un mundo exterior” y “un mundo interior”. De este modo permite a los infantes construir una identidad corporal.

 

En el estudio denominado “El uso del agua y del chapoteadero en la psicoterapia del niño psicótico”, la investigadora señala que es posible registrar avances en la salud mental de los pequeños con problemática psicótica, toda vez que el elemento acuoso permite al niño evolucionar hacia el control de sí mismo en relación con su cuerpo:

 

“La psicosis es un término genérico que se refiere a un estado mental descrito como la pérdida de contacto con la realidad y con la probabilidad de presentar alucinaciones o delirios, así como cambios en la personalidad y del pensamiento organizado”, indicó Gómez Cortero.



Esta enfermedad mental se caracteriza también por un comportamiento inusual o extraño, así como por la dificultad para interactuar socialmente y la incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

Estadísticas en México

Se calcula que de los casi 33 millones de niñas y niños en territorio mexicano, alrededor de 5 millones sufren algún problema de salud mental y la mitad de estos requiere de atención especializada e integral.

 

Entre los síntomas que se detectan en el padecimiento psicótico están los cambios bruscos y profundos de la conducta, aislarse, hablar a solas, oír voces, tener visiones, pérdida de la memoria, sentimientos de culpabilidad, fracaso y  depresión, comentó la especialista en atención psicológica infantil.

 

La especialista resaltó que a partir de este tratamiento es posible incentivar el proceso de individuación y el establecimiento de un equilibrio y una regulación de diferentes sensaciones y excitaciones. Sin embargo, es preciso proporcionarle al infante un trabajo terapéutico generalmente prolongado.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red