¿Tengo parásitos?

Por: Consuelo Hernández

Vivir a expensas de otro es una habilidad que tienen los parásitos.  “Durante la evolución éstos han desarrollado estrategias para defenderse del organismo en el que viven y no ser destruidos”, comenta la doctora Bertha Josefina Espinoza Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

 

“Hay reservorios de mamíferos donde los parásitos se encuentran alojados por un tiempo mientras son transmitidos por los insectos a otras poblaciones.

 

Son entidades biológicas diferentes y todas forman parte del ciclo de vida de los parásitos. Una de las cosas interesantes de estos organismos es que pueden vivir en diferentes hospederos durante una parte de su ciclo de vida”.

 

Su lado negativo…

 

El problema surge cuando causan enfermedades. Las infecciones parasitarias afectan a millones de personas en el mundo, principalmente en África, América Latina y Asia.

 

Las parasitosis intestinales están entre las principales enfermedades transmisibles en la población mexicana.

 

De ahí la importancia de estudiarlas y generar estrategias para reducirlas. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un programa para el desarrollo de nuevos tratamientos para la amibiasis y otras infecciones, informa la doctora Espinoza.

 

Se trata de un grupo interdisciplinario que purifica productos naturales, diseña fármacos sintéticos y los evalúa en modelos de enfermedades infecciosas. Y tú, ¿conoces qué parásitos tienes?