Temor detona ataques de pánico colectivos

Por: Consuelo Hernández

El temor es una emoción que se caracteriza por un sentimiento desagradable muy intenso, y se genera por la percepción de un peligro real o imaginario. Cuando algunas personas no controlan el miedo pueden registrar ataques de pánico.


De acuerdo con un proyecto de Juan Antonio Barrera, publicado por la revista El Cotidiano, el pánico puede ser colectivo y contagioso, incluso, puede generar conductas violentas, desordenadas o suicidios entre la población.


Esta emoción intensa compartida por un grupo o sociedad ante la presencia de un estímulo amenazante se puede detonar por razones psicosociales, políticas, económicas, culturales, espirituales, del cuidado de la salud, de manipulación de los medios de comunicación o más.


Además, se produce el pánico por la intensificación del peligro que a todos amenaza o por la ruptura de los lazos afectivos que garantizaban la cohesión de la masa, y en este último caso, la angustia colectiva presenta múltiples analogías con la neurótica.


Juan Antonio Barrera especifica que el sentir temor intenso es una reacción frecuente en situaciones de catástrofe o de amenaza, pero no es una condición suficiente para que aparezcan conductas de pánico.


Aprende a detectar un ataque de pánico

En el siguiente video de la Fundación Cazabajones se realizan algunas preguntas para detectar si tienes o has tenido ataques de pánico:

 


Los ataques de pánico pueden curarse con ayuda de un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico. En ocasiones no desaparecen por completo, sino que se presentan como brotes aislados, por eso hay que aprender a manejarlos.


Para su tratamiento es importante que las personas cuiden su respiración y, lo más importante, que se relajen a través de diferentes técnicas, para disminuir la angustia. Además, es necesario que las personas piensen cosas positivas y agradables. Y tú, ¿alguna vez has sentido un ataque de pánico?