Telesiquiatría es una nueva opción de terapia

Por: Karla T.

 

Psicoterapeutas han encontrado en la tecnología la solución para atender a pacientes que no siempre pueden trasladarse hasta su diván, ya sea por su incapacidad para moverse o por alguna fobia.

 

Un reporte en el diario estadounidense The New York Times establece que la telesiquiatría ha tomado un nuevo impulso gracias al uso de tecnologías como la de Skype, que permite ver en la computadora a la persona con la que se habla por teléfono vía internet, además de que cada vez ofrece mejores opciones de privacidad.

 

Y desde luego, la oferta de servicio el psiquiatra o el terapeuta no están solos. Esta forma de encontrar consuelo sin salir de casa es ofrecida por un creciente número de portales especializados, como breakthrouh.com que asegura tener una lista de 900 especialistas y consejeros a la disposición de quienes los necesiten a cualquier hora, para ayudar a solucionar problemas de depresiónansiedadesquizofreniaenfermedades mentales, o bien, terapia de pareja.

 

Lo único que tienen que hacer las personas que requieren ayuda es ingresar al portal y, en la pestaña "Meet An Online Therapist", agregar todos sus datos personales para crear una cuenta y solicitar la ayuda de los especialistas.

La terapia web, como la llaman en Estados Unidos, tiene varias ventajas de acuerdo con Eric A. Harris, abogado y sicólogo, quien afirma que no todos los que buscan se sienten cómodos al comentar sus problemas delante de otros, en las clásicas terapias grupales.

 

Además, agrega, te ahorras el tránsito vehicular, el buscar un lugar para estacionarte, y del lado del profesional que atiende, algo fundamental: la renta de una oficina acondicionada para atender a los pacientes y el riesgo de que alguno de ellos pierda el control “en vivo”.

 

Para Lynn Bufka, experta de la Sociedad Americana de Psicología, la terapia virtual hace que se pierda algo esencial entre el paciente y el terapeuta: el poder mirarse a los ojos mientras se habla.

 

Mirarse vía internet puede deformar el sentido de una mirada o un gesto, que pueden ser importantes en la detección de circunstancias especiales para la cura, dice esta especialista, para quien es mejor a la antigua.