Teléfonos de ducha podrían tener esta bacteria letal

Por: María Gallardo Mancera

Cada quien utiliza diferentes métodos para bañarse, pero si eres de los que prefiere los teléfonos de ducha, podrías estar exponiendo tu salud. Los teléfonos de ducha podrían transmitir una bacteria.

 

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Colorado, los teléfonos de ducha podrían transmitir una bacteria llamada Mycobacterium, que provoca enfermedades pulmonares que podrían ser letales.

 

Esta bacteria puede que no sea muy común, pero es la que puede provocar tuberculosis, una de las enfermedades pulmonares más agresivas de todos los tiempos.

 

Este microorganismo se aloja en el cabezal de las duchas y se desarrolla más en los ambientes calientes, es decir, si regularmente te bañas con agua caliente, es más probable que esta bacteria se produzca.

 

”Es importante entender las rutas de exposición a estos organismos y podemos aprender mucho al estudiar el biofilm que se acumula dentro de la ducha y la química del agua asociada”, señala Matt Gebert, investigador del CIRES

 

“Así podemos comenzar a comprender cómo puede afectar a la salud humana”, indica.

 

Esta investigación comenzó en el 2017, en la cual se analizó el ADN que se recolectó en 656 teléfonos de ducha domésticos en Estados Unidos, y 13 más en países europeos.

 

Los científicos estudiaron el interior de estos cabezales de ducha con equipo especializado y enviaron ciertas muestras a la Universidad de Colorado Boulder.

 

 

Los investigadores lograron identificar que efectivamente, estos microorganismos vivían en estos cabezales de ducha.

 

“El plástico filtra algunas sustancias químicas que sustentan diversas comunidades bacterianas, posiblemente evitando que las micobacterias se vuelvan demasiado abundantes”, explican los científicos.

 

No solamente esa bacteria es la que se aloja en la ducha, pueden existir un sinfín de organismos, y algunos pueden ser inofensivos, pero la Mycrobacterium podría ser letal.

 

Lo que recomienda los expertos es desinfectar correctamente las regaderas y  los teléfonos de ducha. Deben lavarse todos los días para evitar complicaciones en la salud.