¿Te ríes hasta desmayarte?

Por: Consuelo Hernández

Siempre era lo mismo, cada vez que Miguel se reía a carcajadas terminaba desvaneciéndose… Sus amigos no sabían cómo reaccionar, incluso temían contar algo chistoso frente a él; se preguntaban si realmente la risa era la causa del desmayo.

 

Después de tantos desmayos, Miguel optó por acudir al médico donde le diagnosticaron cataplexia, que es la pérdida temporal del tono muscular que causa la sensación de debilidad o pérdida del control en los músculos, principalmente de las piernas.

 

Especialistas del National Niemann-Pick Disease Foundation (NPD) señalan que este padecimiento se presenta cuando existe un estímulo emocional como risa, placer, ira o excitación.

 

En cuanto se reduce esta estimulación, las personas recuperan su “fuerza” y el control muscular.

 

No es un padecimiento grave, sin embargo, las personas que lo tienen corren el riesgo de golpes en la cabeza

 

¡No lo confundas!

 

 

 

Los especialistas recomiendan acudir al médico si tienes estos síntomas o te pasa lo mismo que a Miguel; si tienes un tratamiento adecuado puedes reducir hasta en un 90% los desmayos.

 

Tener cataplexia no sólo te daña físicamente, sino que impacta de forma negativa tu autoestima y seguridad, así que atiéndete para que disfrutes esos momentos de risas y emociones con tranquilidad.